Crisis del coronavirus

Cáncer y covid en Ceuta: Los pacientes han seguido con el tratamiento pero el diagnóstico se ha retrasado

IMG-20210119-WA0070
photo_camera Una de las plantas del Hospital Universitario (C.A.)

El cáncer más frecuente en Ceuta sigue siendo el de mama seguido del de pulmón, digestivo y el de próstata. 

El Servicio de Oncología de Ceuta no se ha visto obligado a paralizar el tratamiento de los pacientes con cáncer debido a la pandemia. El oncólogo del Hospital Universitario, Mohamed Hassan, sí ha asegurado en el programa "Conecta2" de RTVCE que se ha observado un retraso en el diagnóstico de esta enfermedad por dos motivos principales: el miedo de los pacientes a acudir al hospital por el covid y la saturación del sistema debido a la pandemia. 

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que el año pasado se dejaron de diagnosticar uno de cada cinco casos de cáncer en España debido a la saturación sanitaria producida por la covid. 

Si la incidencia del cáncer en España se eleva a 276.000 nuevos casos al año, y la tendencia en la caída de diagnóstico se cifra en un 21%, se puede decir que el número de personas que no han sido diagnosticadas oscila en torno a las 60.000 personas. 

En estos momentos en Ceuta hay entre 200 y 300 pacientes que se están tratando de un cáncer. Según el doctor Hassan, el cáncer más frecuente en Ceuta sigue siendo el de mama seguido del de pulmón, digestivo y el de próstata. 

Comentarios