La pandemia se adentra en un terreno “no visto en ninguna de las anteriores ondas” sin previsión de tocar techo

Medicina Preventiva reclama la adopción de medidas restrictivas de forma inmediata “antes de que sea demasiado tarde”

gente
photo_camera La transmisibilidad de la ómicron está disparando la cifra de contagios diaria. (C.A)

La pandemia se está adentrando en Ceuta en un campo de juego desconocido hasta ahora que ha hecho sonar todas las alarmas. Desde el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital adelantaban hace días que esta semana en la que arrancará la Navidad iba a ser crítica. Se esperaba lo peor y así ha sido.

 Las predicciones se han confirmado, tal y como refleja el último informe remitido por el servicio de Medicina Preventiva del HUCE, en el que se recoge que “la curva tiene un ascenso vertical no visto en ninguna de las anteriores ondas epidémicas por su verticalidad y velocidad de ascenso sostenido”. Todas las premisas señalan a ómicron como la culpable. Su elevada transmisibilidad ha disparado la velocidad de los contagios, como también refleja dicho informe diario. “La positividad es muy elevada, a pesar de que la realización de pruebas tiene una espectacular cifra nunca vista en la pandemia y duplica ampliamente la media nacional”.

Sin embargo, reconoce el jefe del servicio, Julián Domínguez, que no se le puede cargar a la nueva variante toda la responsabilidad. La movilidad y el incumplimiento de las medidas preventivas han terminado de desbocar la situación. Precisamente, unas medidas que se posicionaban para la Administración y las instituciones sanitarias como el complemento idóneo a la estrategia de vacunación para combatir la sexta ola, pero que han fracasado y abre el dilema de la adopción de acciones más restrictivas a las puertas de las navidades. Unas fiestas que el Gobierno de la Ciudad se ha negado a reventar a toda costa. “Habría que plantearlo ya, antes de que sea demasiado tarde”, sentencia Domínguez.

Cataluña ha sido la primera en dar un paso al frente y ya ha adoptado restricciones. Más de media España ha suspendido las Cabalgatas de Reyes y los presidentes autonómicos debatirán mañana con Sánchez sobre esas “medidas compartidas” que anunció el presidente del Gobierno el domingo.

El paisaje pinta mal y en Ceuta, al menos, el techo de la curva no se ve. De momento, la única predicción sitúa en los últimos días del año una reducción en las cifras de contagios diarios. Un efecto estadístico que llega cuando vencen los 14 días del período en el que hasta el momento se ha registrado la mayor incidencia. Sin embargo, no se traduce en una caída en picado de la curva. “Puede ser un leve descenso y que pasados esos días vuelva a repuntar”, adelanta Domínguez.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad