Crisis del coronavirus

El Paso del Estrecho arrancará el 15 de julio sin pasar por Ceuta, según El Español

Operativo del Paso del Estrecho en Algeciras (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraOperativo del Paso del Estrecho en Algeciras (C.A./ARCHIVO)

El digital publica que Rabat ya ha dictado órdenes a puertos y aeropuertos a fin de preparar el dispositivo.

Marruecos habría decidido iniciar de manera unilateral la operación Paso del Estrecho el próximo 15 de julio, según pública el digital “El Español”. La información del diario asegura que el Gobierno marroquí ha dictado órdenes para reforzar puertos y aeropuertos a fin de preparar el dispositivo, que no contempla como pasos las fronteras de Ceuta y Melilla.

Rabat decidía esta misma semana prolongar el estado de alarma por la pandemia del coronavirus hasta el próximo 10 de julio. Si finalmente se confirma la intención del Gobierno de Marruecos de obviar a las dos ciudades autónomas en la edición de este año del Paso del Estrecho, esta decisión podría entenderse como una señal lanzada por el país vecino de que el cierre de las dos fronteras podría prolongarse más allá del fin del estado de alarma.

El Paso del Estrecho mueve cada año más de tres millones de viajeros. El Gobierno autonómico andaluz ya ha mostrado su oposición a que el dispositivo se active este año. Por su parte, el Ayuntamiento de Algeciras ha solicitado que, si finalmente se pone en marcha el operativo, al menos se movilice al Ejército como apoyo.

El Gobierno de Ceuta ha planteado a Madrid su deseo de participar en las reuniones que representantes de la Administración central puedan mantener con la Junta de Andalucía para hablar del futuro de la Operación Paso.

Comentarios