Crisis del coronavirus

Crisis del coronavirus

Pedro Sánchez prorroga dos semanas más el estado de alarma "para mantener a raya el virus"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (REDACCIÓN)
photo_cameraPedro Sánchez, presidente del Gobierno (REDACCIÓN)

El Gobierno solicitará este martes al Congreso ampliar hasta el 26 de abril los plazos después de consultar con el comité científico. 

 

El Gobierno ha decidido prorrogar dos semanas más el estado de alarma por el coronavirus, hasta el 26 de abril. Pedro Sánchez ha tomado esta decisión después de consultar al comité científico, que analiza todos los datos y los modelos estadísticos que calculan cómo puede evolucionar la epidemia.

El Ejecutivo había lanzado muchos mensajes positivos en los últimos días, e insistía en que la curva se ha estabilizado, pero el contagio sigue creciendo y el Gobierno solicitará al Congreso que le permita extender la alarma dos semanas más.

El Ejecutivo necesita la aprobación del Parlamento para cualquier prolongación. Esta es la segunda prórroga de 15 días. La alarma durará así al menos 45 días.

Sánchez ha asegurado que los datos les permiten afirmar que “en los próximos días se doblegará la curva y se dejará atrás el pico". "Estamos cerca de alcanzarlo. Pero ahora toca de nuevo implorar sacrificio, resistencia, moral de victoria”, ha señalado el presidente para justificar la prórroga del estado de alarma. “Creemos que es el tiempo que necesita nuestro sistema de salud para recuperarse. Hemos tomado medidas muy duras pero indispensables. Necesitamos mantenerlas”, ha dicho el presidente. “Son días muy difíciles para todos. Que ponen a prueba nuestra serenidad. Días frenéticos para muchos que nos obligan a tomar decisiones impensables. Para muchos son los días más difíciles de nuestra vida”, ha admitido Sánchez.

El presidente ha manifestado que luego comenzará una segunda etapa en la que iniciaremos la reconstrucción de nuestra economía. El Gobierno ya está trabajando, ha dicho Sánchez, en un plan de reactivación económico y social. 

Sánchez aboga por una unidad más fuerte y compacta de toda Europa. 

Comentarios