Crisis del coronavirus

El Grupo Popular espera recibir los 5 millones del Estado para gasto social

El pleno aprueba el fondo del Erte pero estará "condicionado" a las ayudas estatales

IMG_9358
photo_camera Comercios cerrados durante el confinamiento (C.A./ARCHIVO)
Todos los grupos de la oposición han rechazado que la reclamación de UGT y CCOO no se incluya en el expediente de modificación de crédito.

El pleno de la Asamblea ha mostrado su conformidad -este miércoles- a la reclamación presentada por las centrales sindicales UGT y CCOO de asumir el compromiso para establecer un fondo de ayudas, dotado con dos millones de euros, con la finalidad de complementar los salarios de los trabajadores sujetos a ERTE en nuestra ciudad por el covid-19.

Sin embargo, en la votación los grupos de la oposición han votado en contra de sacar del expediente la reclamación de UGT y CCOO. Todos menos Vox.

Tras la aprobación inicial del expediente de modificación de crédito, el pasado 11 de abril, estos sindicatos presentaron una reclamación ante la situación “nunca vivida” que “requiere” aunar todos los esfuerzos materiales y humanos posibles “en orden a mitigar los efectos sociales y económicos” que sufren un gran número de ceutíes.

Esta era la posición sindical, que no comprendía que entre las medidas contenidas en el plan de choque del Gobierno de la Ciudad no apareciera la ayuda a los trabajadores que en este pleno se ha asumido.

La Asamblea ha dado su conformidad a la creación de un fondo para ayudar a los trabajadores afectados por un Erte que han visto reducido su poder adquisitivo en un 30%.

El fondo aprobado es ampliable y viene a compensar la reducción de los sueldos. Serán 200 euros mensuales a partir del tercer mes y sucesivos para trabajadores por cuenta ajena sometidos a Erte

“Es una medida acertada y la vamos a apoyar”, ha señalado el portavoz del Grupo Popular, Carlos Rontomé.

Desde la Consejería de Hacienda se llevará a cabo la creación de este fondo pero  “condicionado” a la regulación del fondo estatal adicional y no reembolsable para gastos sociales de mil millones de euros, de los que a Ceuta le corresponderán cinco millones según las estimaciones. 

La medida afectaría a más de 3.000 trabajadores en nuestra ciudad.

 

Comentarios