El Gobierno propone aprobar una modificación del Presupuesto de 61,8 millones y distintas operaciones de crédito y tesorería

El pleno del plan anti-coronavirus se celebrará este sábado por videoconferencia

Todos los acuerdos adoptados servirán para activar el plan de actuaciones diseñado con el propósito de afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia del Covid-19.

salón de plenos punto de vista vivas
photo_camera Imagen del salón de plenos vacío visto de la mesa de la Presidencia (C.A./ARCHIVO)

El pleno de la Asamblea que habrá de aprobar este sábado las medidas necesarias para poner en marcha el plan de respuesta a la crisis del coronavirus se celebrará mediante videoconferencia y a través del sistema de votación pública por llamamiento. Esta modalidad de votación implica que  la secretaria general llama a los diputados por orden alfabético, y en último lugar a los miembros de la Mesa, para que expresen su voto mediante las fórmulas “sí”, “no” o “me abstengo”.

La singularidad de la sesión, obligada por la necesidad de mantener las medidas de distancia social establecidas por las autoridades sanitarias, estriba, además de en el hecho de que las intervenciones y votaciones se harán telemáticamente, en el objetivo de su convocatoria. Todos los acuerdos que se adopten durante la sesión servirán para activar las medidas contempladas en el plan de actuaciones diseñado por el Gobierno para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia del Covid-19.

Los grupos están llamados a pronunciarse sobre la aprobación de un expediente de modificación de crédito que supondrá cambios en las partidas del Presupuesto General de la Ciudad valorados en 61,8 millones. El Consejo de Gobierno ya aprobó ayer de manera inicial el expediente de modificación de crédito que esta misma mañana era presentado a los grupos de la Asamblea durante una reunión de la Comisión de Economía y Hacienda.

El orden del día incluye también la propuesta de aprobación de operaciones de tesorería a corto plazo por importe de 30 millones de euros y de un expediente de concertación de crédito de 30,8 millones. Junto a ello, también se someterá a la consideración de los diputados la aprobación de una operación de refinanciación estimada en 35,3 millones.

El Gobierno local también pretende sacar adelante la modificación de las tasas de agua, alcantarillado, recogida de  basura, depuración de aguas residuales y ocupación de terrenos para terrazas o instalaciones similares. La consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, también defenderá la modificación de la ordenanza del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI), que el Gobierno pretende establecer en un tipo del 0,5%.

 

El Plan Anti-Covid-19

El Gobierno municipal pretende financiar con alrededor de 70 millones todo tipo de ayudas para rescatar a las empresas y autónomos de la ciudad y para invertir en gasto social. Según sus estimaciones, se prevé dedicar 6,3 millones de euros en ayudas para cubrir emergencias sociales, 10 millones en apoyo de microempresas y autónomos y una previsión en torno a los 48 millones para agilización de pago a proveedores y adjudicación de obras públicas a empresas locales.

El programa de medidas ha recibido el apoyo de la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) y la censura de los sindicatos CCOO y UGT, que han acusado al Gobierno de diseñar su plan de medidas sin contar con la representación de los trabajadores.