Crisis del coronavirus

Ceuta se mantiene como el territorio español donde menor es la tasa de pruebas practicadas

Pocas PCR, altas tasas de positividad

En la segunda semana de septiembre, en Ceuta se practicaron 418 PCR, lo que representa la tasa más baja de todo el país. El 15,6% de ellas dio positivo, una proporción que figura entre las más altas de España.

Con unas 5.800 contabilizadas desde el inicio de la pandemia hasta el pasado día 10, Ceuta se mantiene como el territorio español donde menor es la tasa de pruebas PCR practicadas.

Conforme a los datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad, correspondiente a la semana del 7 al 13 de septiembre, en Ceuta se practicaron 418 PCR, lo que representa una tasa de 493 por cada 100.000 habitantes, muy lejos, por ejemplo, de Melilla que, con una población similar, alcanzó las 893,78.

Ceuta también está por debajo de la comunidad autónoma donde menos PCR se hacen: Andalucía registró esa semana 929,9 por cada 100.000 habitantes.

Pese al limitado número de PCR, el porcentaje de pruebas que acaba arrojando un número positivo continúa desde hace días entre los más elevados de España. Durante la segunda semana de septiembre, 15,6 de cada 100 pruebas confirmaron la presencia de coronavirus. Esta proporción solo fue superada por Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Melilla y Murcia. La media nacional de la denominada “tasa de positividad” se situó en 13,1%. La Organización Mundial de la Salud estima que solo una tasa por debajo del 5% garantiza que la pandemia se encuentra bajo control.

La tasa de positividad es solo uno de los parámetros utilizados para estimar la dimensión y evolución de la pandemia. La incidencia acumulada ofrece un dato de gran utilidad para las autoridades sanitarias: el de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes.

Desde la aparición de la segunda ola de la pandemia, Ceuta ha experimentado un crecimiento significativo de este criterio. Con datos oficiales actualizados ayer mismo, la incidencia acumulada durante los últimos catorce días se situaba en 147,45.           Con todo, la ciudad se sitúa en la cola de las comunidades y ciudades autónomas con trece territorios con incidencias más elevadas.

Comentarios