Crisis del coronavirus

Con Javier Guerrero cuestionado, los populares logran colocar en el punto de mira también a Jesús Lopera

El PP pide que la investigación por la vacunación irregular se extienda al Ingesa, y el PSOE no se opone

VIVAS HERNÁNDEZ
photo_camera El presidente del PP, Juan Vivas, y el secretario general del PSOE, Manuel Hernández, en un pleno de la Asamblea (C.A./ARCHIVO)

Los socialistas recogen el guante lanzado por los populares, quienes esta mañana demandaban que si se investiga a los cargos de la Consejería de Sanidad ha de hacerse lo propio con los de Ingesa.

Populares y socialistas parecen estar de acuerdo en la creación de una comisión de investigación que indague si responsables de la Consejería de Sanidad y del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) cometieron irregularidades en la administración de la vacuna contra el covid-19. Así se desprende del tenor de los comunicados que PP y PSOE ha difundido esta mañana para precisar cuál será su proceder ante la presunta vulneración por cargos públicos de lo establecido en la estrategia nacional de vacunación.

A primera hora de la mañana, el PP lanzaba una nota de prensa en la que mostraba su apoyo a la propuesta planteada por el PSOE para la creación de la comisión en el seno de la Asamblea, pero con una condición: que la investigación se ampliase al Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa). Los populares colacaban así en el punto de mira al director territorial de Ingesa, Jesús Lopera, que, al igual que el exconsejero de Sanidad, Javier Guerrero, también le ha sido administrada la vacuna contra el covid-19. Tras varios días de soportar presiones, Guerrero anunció su dimisión del cargo y su renuncia a su acta de diputado a la Asamblea.

El PP considera que sin investigar la conducta de los responsables de Ingesa las conclusiones de la comisión quedarían “incompletas”.

Apenas cinco horas más tarde, el PSOE recogía el guante. En otro comunicado, los socialistas aceptaban ampliar el alcance de las investigaciones de la futura comisión. “Los socialistas no tenemos ningún problema para que se incorporen a la comisión cuantas acciones sean necesarias para el esclarecimiento de todo lo sucedido”, sostiene el PSOE en su nota, pese a que, al tiempo, insiste en que su iniciativa se circunscribe al ámbito competencial que corresponde al grupo parlamentario, esto es, a la Ciudad, y en los términos de lo establecido en el artículo 35 del Reglamento de la Asamblea

“La apuesta por la transparencia es evidente que es clara y manifiesta, y en este sentido tenemos que recordar que las instrucciones dadas por el partido, a través del Federal, son claras y son a la que nos acogemos, como no puede ser de otra manera, los socialistas ceutíes”, concluye el comunicado de los socialistas.   

Comentarios