Crisis del coronavirus

Preocupante pico histórico de contagios con 303 casos en un solo día

foto
photo_camera El total de contagios de esta sexta ola ya duplica al de las anteriores, situándose en 3280 casos. (C.A/ARCHIVO)

Las elevadas cifras diarias, con 180 casos de media esta última semana, junto a las más de 1800 personas aisladas, están generando complicaciones en el sistema de control y seguimiento

La semana apunta a que finalizará de la misma forma en la que empezó, y en la misma línea con la que los ceutíes recibieron las fiestas navideñas, batiendo de récords. De los centenares de contagios diarios que se reportaron en las primeras semanas, se ascendió hace unos días a la segunda cifra para tocar este domingo el preocupante pico de la tercera centena. Concretamente se han reportado a primera hora de la mañana 303 positivos, aunque la cifra podría repuntar a lo largo del día. Ya que hay 23 pendientes de declarar y 135 de estudio.

El tsunami de contagios de estas tres semanas tiene disparada la incidencia, que ya sobrepasa los 2000 casos por cien mil habitantes. Lo que antes era anecdótico, ahora es la regla general. Por ejemplo, que se contagie más del 1% de la población de una ciudad en tres semanas. Desaforadas cifras (180 de media diaria en la última semana) que impiden su adecuado control y seguimiento, con aislamiento y cuarentenas de más de 1.800 personas, y el consiguiente aumento del absentismo laboral entre otras cuestiones, según reportan desde el departamento que dirige Julián Domínguez.

No es la única cuestión de la que alertan desde Preventiva, donde preocupa la sobrecarga de los servicios públicos como ya empezó a ocurrir con la Atención Primaria. Precisamente el centro de Loma Colmenar se encuentra ahora en el centro de la diana, donde los temores a una saturación comienzan a ser más evidentes a diario. La presión aumenta en la misma medida que los contagios no cesan- como apunta Domínguez- , lo que se ha traducido en que se tripliquen los pacientes ingresados desde el inicio de la Navidad, y las UCI vuelven a estar ocupadas. Un nuevo paciente se instala en hoy en el centro de Loma Colmenar (una mujer de 84 años vacunada) que eleva el total de ingresos de esta sexta onda a 46, tan solo tres casos por debajo del grueso que se contabilizó en la anterior ola epidémica.

Comentarios