Al fin "nos vemos las caras"

Primer día sin el uso de mascarillas en interiores: recomendaciones, dudas y excepciones

Como regla general habrá que utilizar la mascarilla cuando nos montemos en el vehículo para realizar el trayecto. Ya sea avión, autobús, tren, barco o teleférico

asdsds
photo_camera Viandantes por la calle principaL de Ceuta Foto (C.A)

La norma sobre cómo vivir sin mascarillas, que se aplica desde este miércoles, plantea algunas dudas en relación con su uso en interiores. 

En este primer día sin mascarillas ya no será necesario cubrirse la nariz y la boca para acceder a lugares cerrados, pero no en todos. Por ejemplo, habrá de colocársela en el transporte público, en establecimientos necesarios, residencias de mayores y centros sociosanitarios, así como presiones. En los demás espacios nadie está obligado a llevarlas. No se usarán obligatoriamente en cines, gimnasios, centros comerciales o supermercados. 

El consejo de Sanidad es que los mayores de 60 años utilicen el tapabocas para evitar riesgos en zonas concurridas. El nuevo decreto deja libertad a las empresas para que sus trabajadores lleven la mascarilla. Los servicios de prevención de riesgos laborales tendrán la última palabra "sin ser obligatoria".

En establecimientos sanitarios tendremos que utilizarlas estemos o no enfermos (con covid o sin él), tanto para entrar en un hospital, un centro de salud, una clínica, acudir al fisioterapia, un centro de transfusión, al dentista o para comprar un fármaco en una farmacia.  

Los enfermos ingresados solo deberán llevarla cuando estén en zonas comunes, no en su habitación. Se entiende que el acompañante de la persona hospitalizada no tendrá que llevarla mientras permanezca en el interior de la habitación, salvo que haya más enfermos. Estos casos no están detallados, de manera que los centros sanitarios establecerán las normas. En cualquier caso, se recomienda llevar una mascarilla en el bolsillo. 

Igualmente, se sigue recomendando llevar mascarilla a personas vulnerables a la enfermedad cuando no se pueda mantener una distancia de 1,5 metros con otros , así como se aconseja un uso responsable en eventos multitudinarios,  aglomeraciones o en los espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado. En el entorno familiar y en reuniones o celebraciones privadas, se recomienda un uso responsable en función de la vulnerabilidad de los participantes.

Como regla general habrá que utilizar la mascarilla cuando nos montemos en el vehículo para realizar el trayecto. Ya sea avión, autobús, tren, barco o teleférico. En estos casos no hay ninguna excepción. Ni para usuarios ni para trabajadores, aunque solo durante el viaje. Pero no será necesario taparse la nariz y la boca mientras esperemos a montarnos en la estación, andén o terminal. Solo se exigirá durante el trayecto. También será obligatorio en taxi o servicios VTC, tipo Uber o Cabify.

«Será obligatorio llevar mascarilla en transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio»

¿En las aulas hay alguna excepción?

Nadie está obligado, a ninguna edad. Ni profesores ni alumnos.