Crisis del coronavirus

Primera sesión por videoconferencia en la historia de la Asamblea

El pleno debate este sábado las medidas urgentes del Gobierno contra la crisis del covid-19

descarga
photo_camera Kissy Chandirmani, en el pleno telemático (CEDIDA)
Los grupos políticos de la Asamblea tienen que aprobar las operaciones financieras que incluye el plan que presenta el Gobierno

Desde las nueve y media de este sábado, el pleno de la Asamblea debate sobre el plan anticoronavirus del Gobierno que va a poner en movimiento la nada despreciable cifra de 70,1 millones de euros.

Para poner el plan en funcionamiento es obligatorio que el pleno lo autorice. Tiene que dar viabilidad financiera a tres operaciones de crédito que posteriormente deberán ser formalizadas con las entidades bancarias. Según el presidente Vivas, los primeros contactos llevados a cabo apuntan a que esto será posible.  

Por primera vez en la historia de la Asamblea, el debate será telemático como consecuencia de las medidas que impone la declaración del estado de alarma. 

Para dar viabilidad al plan "anti-covid-19" del Gobierno, se tiene que aprobar una operación de parte de la deuda a largo plazo de la Ciudad por importe de 35 millones de euros, que servirá para generar un fondo de reserva de 17,5 millones para el Presupuesto de 2021, estimando la caída de ingresos que va a producir la crisis. 

También es necesario que los grupos políticos den su aprobación a una operación de tesorería de 30 millones de euros para financiar el plan. 

El pleno de esta mañana tiene que dar luz verde igualmente a las revisiones de las ordenanzas fiscales para poder cumplir con las medidas anunciadas en materia tributaria, así como el expediente de modificación de crédito para dotar con fondos extraordinarios dar una respuesta a las necesidades sociales y económicas. Esto es, 6,3 millones para inversiones sociales, 10 millones para ayudas a autónomos y pymes y 300.000 euros para la adquisición de material sanitario. 

Ha comenzado el debate la proponente de las medidas, la titular de Hacienda, Economía y Función Púlbica, Kissy Chandiramani. A continuación intervienen los portavoces de PSOE, Vox, MDyC y Caballas.  

Comentarios