Crisis del coronavirus

El INSS calcula que el coste anual de las ayudas en Ceuta rondaría entre los 15 y los 20 millones anuales

Una primera estimación cifra entre 15.000 y 20.000 los ceutíes beneficiados por el ingreso mínimo vital

Alfonso Grande, durante su comparecencia hoy ante la prensa (CEDIDA)
photo_camera Alfonso Grande, durante su comparecencia hoy ante la prensa (CEDIDA)

El plazo para la solicitud de las ayudas comenzará el próximo  15 de junio, un trámite para cuya cumplimentación el INSS recomienda que se utilicen los servicios de su sede electrónica.

El ingreso mínimo vital aprobado ayer por el Congreso a iniciativa del Gobierno central podría beneficiar en Ceuta a un volumen de población cifrado entre las 15.000 y 20.000 personas. Ésta es la estimación que el director provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social, Alfonso Grande, ha compartido hoy con los periodistas en el transcurso de una comparecencia en la Delegación del Gobierno.

Grande ha insistido, en todo caso, en que estos datos son una mera orientación elaborada con los indicios que pueden ofrecer el número de personas que en Ceuta perciben las prestaciones por hijo a cargo o el de parados que no perciben el subsidio por desempleo.

Esta aproximación estima que el número de titulares del ingreso mínimo vital, entendidos como unidades de convivencia, rondaría los 5.000, de los cuales un millar estaría en situación de ser reconocidos de oficio como beneficiarios. Con arreglo a estas cifras, el coste anual de estas ayudas en Ceuta rondaría entre los 15 y los 20 millones anuales.

El plazo para la solicitud de las ayudas comenzará el próximo  15 de junio, un trámite para cuya cumplimentación el INSS recomienda que se utilicen los servicios de su sede electrónica.

Los primeros beneficiarios, que serán aquellos cuyo derecho a la prestación se reconocerá de oficio, podrán comenzar a cobrar el ingreso mínimo vital el próximo día 26.