Afirmó en Facebook que internos de la prisión que padecían cuadros de fiebre no disponían de atención médica

Condenado por difundir un bulo sobre el covid-19

El condenado, ciudadano de 31 años con residencia en Ceuta, ha aceptado una pena de cuatro meses de multa a razón de tres euros al día.

Módulo de celdas de la prisión de Fuerte Mendizábal (C.A.)
photo_camera Módulo de celdas de la prisión de Fuerte Mendizábal (C.A.)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 ha dictado este lunes la primera sentencia condenatoria por difundir a través de las redes sociales mensajes con información falsa sobre la pandemia de coronavirus. El condenado es un hombre de 31 años con residencia en Ceuta que había hecho correr en Facebook el bulo de que internos de la prisión de Fuerte Mendizábal habían desarrollado síntomas compatibles con la enfermedad y que no estaban recibiendo atención médica. El acusado ha aceptado una pena de cuatro meses de multa a razón de tres euros al día y el pago de las costas del proceso.

Con una ortografía cuestionable, el autor de los bulos aseguraba que algunos de los internos atravesaban un preocupante estado de salud: “señores me están yamando gente de la prisión de Ceuta diciéndome k no hay medico y muchos están con fiebre y nadie les hace caso”; “señores o los vuelco a decir y no tengo su mentir esty hablando con algunos internor k están muy mal y hablo del modul7 no de otro módulo del modulo7 se k hay gente k tiene familias en otros modulo yo hablo del modulo7 y no kiero dar nombre de lo internos k están mal x sus seguridades” (sic).

La sentencia  subraya que el condenado obró “con intención de perjudicar la reputación de Instituciones Penitenciarias y en especial de los funcionarios que cumplen sus funciones en el centro Penitenciario de la Ciudad Autónoma de Ceuta” y a sabiendas de la falsedad de sus mensajes.

El operativo lo ha llevado a cabo la Guardia Civil bajo la denominación operación “Filfa-Ceuta”.