Los primeros marroquíes que no pueden pasar al país vecino piden ayuda a España

"Es inhumano lo que Marruecos ha hecho con sus ciudadanos"

El cierre apresurado de la frontera por las autoridades marroquíes ha ocasionado que decenas de viajeros que han llegado esta mañana a Ceuta se queden sin alcanzar su destino
IMG_8179
photo_camera Viajeros que no han podido cruzar la frontera este viernes (C.A.)

El cierre apresurado de la frontera marroquí a las seis de la mañana de este viernes ha originado las primeras protestas de ciudadanos que ya no pueden cruzar al país vecino. Decenas de viajeros que han tomado el primer barco de la mañana desde Algeciras, no han llegado a tiempo. 

Es el caso de Abdu, que ha viajado desde Madrid y que ahora pide ayuda frente a la Delegación del Gobierno: "Estamos aquí para que nos ayude el Gobierno de España a encontrar una solución para pasar la frontera. No nos ha dado tiempo a llegar porque el aviso de cierre lo dieron entre las ocho y las nueve de la noche del jueves. Yo vengo de Madrid y no pude coger el último ferri". 

Este viajero se ha encontrado con la sorpresa de que no le han dejado cruzar pero también se queja de que "no hay ningún interlocutor. No han pensado en la gente que se ha quedado tirada o está de camino. Todo esto supone gastos y se pregunta quién los va a asumir. Aquí en Ceuta no tengo familia ni tengo donde quedarme. Los hoteles están completos".  

Considera "inhumano" el cierre de la frontera: "Sabemos que España no tiene nada que ver pero el reino de Marruecos ha dejado a sus ciudadanos tirados ¿dónde están los derechos humanos? No encuentro lógica. No lo comprendemos ". 

Abdu solo pide una solución "sin jaleo y como gente civilizada". Por eso, sólo se han presentado unos cuantos viajeros frente a Delegación. Nos habla del caso de una mujer que este viernes se le acaba el visado. "Un gran problema el que tiene ahora esta ciudadana". 

Abdu y otros marroquíes esperan que intermedie la Delegación del Gobierno. Marruecos tomó la decisión anoche y la anunció con escaso margen, como medida preventiva por la crisis del coronavirus.