La progresión de la pandemia devuelve a Ceuta a cifras de la segunda ola

El martes 29 de diciembre, con 102,62 casos por cada 100.000 habitantes, Ceuta era el territorio español con menor incidencia del virus. Hoy ha abandonado ese lugar de privilegio para empeorar los datos de siete comunidades autónomas.

Hospital Universitario
photo_camera Hospital Universitario de Ceuta

Todo el esfuerzo y sacrificio de un mes se ha dilapidado en apenas unos días. La incidencia del coronavirus en Ceuta ha vuelto a crecer hasta situar a la ciudad en valores similares a los de las primeras jornadas del últimos mes de 2020.

El Ministerio de Sanidad cifraba el 2 de diciembre en 290,17 el número de casos de covid-19 diagnosticados en Ceuta por cada 100.000 habitantes en los 14 días previos. Dos días más tarde, el indicador bajaba por primera vez en mucho tiempo de los 250 casos, umbral por encima del cual las autoridades sanitarias caracterizan la situación epidemiológica de riesgo extremo.

Poco más de treinta días más tarde la incidencia alcanza los 274,84 casos. El martes 29 de diciembre, con 102,62 casos, Ceuta era el territorio español con menor incidencia del virus. Hoy ha abandonado ese lugar de privilegio para empeorar los datos de siete comunidades autónomas.

El Gobierno de Ceuta mantiene una estrategia de prudencia común a la de otras comunidades autónomas donde el repunte del número de contagios se sitúa por debajo de la media del país. La Ciudad no ha modificado en lo sustancial las restricciones impuestas por el decreto publicado el pasado 18 de diciembre. Un nuevo decreto, que entrará en vigor a las 00.00 horas de este domingo, modifica tan solamente el tramo horario del toque de queda, cuyo inicio se adelanta una hora: de las once a las diez de la noche.

Sin embargo, las autoridades municipales no dejan de advertir a la población de la compleja situación que se avecina. Las estadísticas avalan esta impresión.

El porcentaje de pruebas diagnósticas que dan resultado positivo ha crecido de una manera alarmante en apenas doce días. La tasa del 13,74% que reportaba el Ministerio este viernes quintuplica la que se registraba hace apenas doce días.

Los servicios asistenciales permanecen en alerta ante esta evolución de la pandemia. Un indicio inquietante es el que ofrece el dato de que el número de pacientes covid ingresados en el Hospital Universitario este viernes triplicaba el notificado por el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) hace una semana.