Crisis del coronavirus

Las autoridades llaman a limitar la asistencia a los templos religiosos y garantizan el abastecimiento de productos en las grandes superficies

Los pubs y discotecas cerrarán sus puertas este fin de semana para evitar la expansión del Covid-19

Locales de ocio en la Plaza Ricardo Muñoz (C.A.)
photo_camera Locales de ocio en la Plaza Ricardo Muñoz (C.A.)

La medida no afecta a bares, restaurantes y cafeterías que, sin embargo, deberán atender una serie de recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias. Las bibliotecas también dejarán de prestar servicio hasta nuevo aviso.

La Consejería de Sanidad ha ordenado el cierre durante al menos este fin de semana de los pubs y discotecas de la ciudad. La decisión forma parte del paquete de medidas adoptadas por las autoridades sanitarias para hacer frente a la expansión de la epidemia del coronavirus. La Policía Local ya ha sido instruida para proceder a la clausura forzosa de aquellos locales que no atiendan la resolución de la Ciudad y para perseguir los botellones.

El cierre temporal de los establecimientos no afectará a bares, restaurantes y cafeterías cuyos propietarios, sin embargo, estarán obligados a observar una serie de recomendaciones relativas a higiene y limitación de aforo.

La medida atiende a la exigencia planteada por los expertos de evitar concentraciones de personas, una prevención que se extiende a otros espacios públicos como los templos religiosos. La Consejería de Sanidad mantiene desde ayer entrevistas con representantes de las distintas confesiones para limitar la asistencia los oficios religiosos más multitudinarios o suspender su celebración.

La Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) han mostrado su apoyo a esta medida a través de sendos comunicados. 

 

Asistencia a los templos

En una comparecencia pública ante la prensa, el consejero Javier Guerrero ha hecho hoy un llamamiento explícito para que las personas de mayor edad se abstengan de participar en misas, rezos y otros actos que obliguen a compartir espacio en recintos cerrados. La Ciudad conversa con la televisión pública RTVCE para la retransmisión de ceremonias y rituales religiosos como las misas católicas o el rezo de los viernes musulmán.

Los servicios de las bibliotecas de El Morro y la “Adolfo Suárez” también han quedado suspendidos hasta nuevo aviso.

La suspensión de las clases en los centros escolares desde el próximo lunes también ha llevado a valorar a los responsables sanitarios la posibilidad de restringir el acceso a los parques infantiles.

Guerrero ha insistido en que las grandes superficies de alimentación garantizarán el abastecimiento de productos a la ciudad. El consejero ha instado a la población a practicar una “compra razonable” y a no dejarse arrastrar por bulos y noticias infundadas.

Por otro lado, la Consejería de Servicios Sociales ha decidido interrumpir la atención al público en sus dependencias y las visitas a domicilio, medidas que se extenderán hasta nuevo aviso y que no afectarán a las urgencias, que se continuarán atendiendo. De igual modo, también se han suspendido las actividades del Centro Asesor de la Mujer (CAM), los talleres del Programa de Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS) y las actividades que, para mujeres y menores, se desarrollan en las UTS de El Príncipe, Benzú y el Centro de Servicios Sociales.

Comentarios