Crisis del coronavirus

A las puertas de un nuevo confinamiento domiciliario, ¿educación presencial o telemática?

Aula
photo_camera Un aula del Ortega y Gasset (ARCHIVO)

El Ministerio no ha proporcionado a los centros educativos los medios técnicos para que los alumnos sigan la enseñanza desde sus casas. La brecha digital sigue siendo un problema en esta segunda ola. 

Desde que comenzó el curso escolar el pasado 10 de septiembre hay quien opina que los centros educativos deberían cerrar y dar las clases telemáticas para evitar la propagación del virus. Del otro lado están los que defienden las clases presenciales. 

Los colegios e institutos se han adaptado a esta nueva normalidad y han aplicado todos los protocolos sanitarios. Sim embargo, el covid ha estado y está presente en los centros en mayor o menor medida, según el día.

Los últimos datos proporcionados este viernes eran preocupantes: 14 centros con 31 aulas cerradas, 1.620 estudiantes y 139 docentes aislados y casi 130 alumnos y profesores contagiados. 

En marzo, durante la primera ola, los colegios se cerraron. Ahora, en una segunda ola que ha atacado con más dureza a Ceuta, el ministro de Sanidad, Salvador Illa no concreta si los centros educativos se cerrarán en el caso de que se lleve a cabo un confinamiento domiciliario.

Algunas personas han iniciado una lucha por su cuenta para conseguir clases no presenciales. Ha habido concentraciones y se están recogiendo firmas a través de las redes sociales.

El presidente de la Junta de Personal Docente, Francisco Lobato, asegura que entre los docentes no existe una opinión mayoritaria a favor del cierre de las aulas. Además, Lobato ha manifestado que si en la primera ola existió una clara brecha digital, en la segunda ese problema no se ha solucionado. “El Ministerio no ha comprado tablets, ni portátiles para facilitar la enseñanza a aquellos estudiantes que no tengan acceso a las nuevas tecnologías”.

Si finalmente, los centros decidieran dar clases telemáticas, el presidente de la Junta de Personal Docente es de la opinión de que “Educación no cuenta con los medios técnicos para que los alumnos sigan la enseñanza desde sus casas”.

 

Un sanitario en cada centro

La Junta de Personal Docente continúa defendiendo que en cada centro debe haber un sanitario. Se supone que con la incorporación de los trabajadores del Plan de Empleo algunos colegios e institutos van a contar con estos profesionales. Sin embargo, la Junta critica que estas personas solo van a estar este curso por el covid. Lobato considera que esta figura debería estar presente de manera permanente en todos los centros y no solo debido a la pandemia.

Comentarios