El punto covid echa a andar

La explanada de Loma Colmenar ha empezado a recibir a los primeros contactos directos asintomáticos de positivos que han sido citados por Sanidad para hoy. 

descarga (7)
photo_camera Punto covid en la explanada de Loma Colmenar (C.A.)

El punto covid que la Ciudad ha instalado en la explanada de Loma Colmenar ya esta funcionando. El nuevo dispositivo, operativo desde las 9 de la mañana, ha empezado a recibir a los primeros contactos directos asintomáticos de positivos que han sido citados por Sanidad.

El punto covid operará exclusivamente con cita previa telefónica y funcionará de lunes a sábado, de 9.00 a 19.00 horas, con tres puntos simultáneos de toma de muestras capaces de realizar hasta 20 pruebas por hora. En total, serán aproximadamente 75 las personas que trabajarán en estas instalaciones.

La intención de la Consejería de Sanidad es que se realicen entre 100 y 200 test de antígenos diarios.

Pruebas a asintomáticos

La Ciudad y el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) han coordinado la realización de las pruebas. Así, Ingesa se ocupará de someter a test a las personas con síntomas, mientras que la Ciudad lo hará a los contactos asintomáticos de los casos positivos que ya se encuentran en situación de aislamiento preventivo.  Los test se practicarán preferentemente en los primeros cinco días del periodo de aislamiento del contacto.

En la parcela del embolsamiento de Loma Colmenar se han instalado cuatro módulos prefabricados y el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de ARCE-Protección Civil, desde el que se hará el tratamiento  administrativo de la información resultante de las pruebas. En la parcela se han preparado varias zonas diferenciadas y separadas entre sí: de recepción, espera, realización de test y para aguardar los resultados, puesto que el ciudadano sabrá de inmediato si su resultado es positivo o negativo.

Si es negativo tendrá que seguir aislado el periodo de tiempo determinado por las autoridades sanitarias – los síntomas se pueden presentar incluso en el último día. Si aparecieran síntomas, el afectado deberá contactar con su médico de familia.

En el caso de que la prueba sea positiva, al afectado se le hará inmediatamente el estudio de contactos (rastreo), para lo que se ha dispuesto un operativo con participación de 50 trabajadores de Cruz Roja, apoyados por  estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, que harán labores paralelas de rastreo a las que efectúa la Consejería de Sanidad. 

La vicepresidenta primera de la Ciudad y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, y el vicepresidente tercero y consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, visitarán hoy el punto covid con motivo de su puesta en funcionamiento.