Crisis del coronavirus

El "punto covid" tendrá capacidad para hacer entre 100 y 200 test de antígenos a diario

Punto covid, en la zona de embolsamiento de Loma Colmenar (CEDIDA)
photo_camera Punto covid, en la zona de embolsamiento de Loma Colmenar (CEDIDA)

El “punto covid”, que operará exclusivamente con cita previa telefónica, funcionará de lunes a sábado, de 9.00 a 19.00 horas, con tres puntos simultáneos de toma de muestras.

El “punto covid” que se instalará en la zona de embolsamiento de Loma Colmenar tendrá una capacidad para practicar  entre 100 y 200 test de antígenos diarios. La intención de la Consejería de Sanidad es que el nuevo servicio entre en funcionamiento a finales de esta semana  con el propósito de duplicar el número de pruebas diagnósticas que se realizan en Ceuta. La Ciudad dispone en la actualidad de 12.000 test de antígenos.

El “punto covid”, que operará exclusivamente con cita previa telefónica, funcionará de lunes a sábado, de 9.00 a 19.00 horas, con tres puntos simultáneos de toma de muestras capaces de realizar hasta 20 pruebas por hora. En total, serán aproximadamente 75 las personas que trabajarán en este dispositivo especial diseñado por la Ciudad Autónoma.

 

Pruebas a asintomáticos

La Ciudad y el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) han coordinado la realización de las pruebas. Así, Ingesa se ocupará de someter a test a las personas con síntomas, mientras que la Ciudad lo hará a los contactos asintomáticos de los casos positivos que ya se encuentran en situación de aislamiento preventivo.  Los test se practicarán preferentemente en los primeros cinco días del periodo de aislamiento del contacto.

En la parcela del embolsamiento de Loma Colmenar se han instalado cuatro módulos prefabricados y el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de ARCE-Protección Civil, desde el que se hará el tratamiento  administrativo de la información resultante de las pruebas. En la parcela se han preparado varias zonas diferenciadas y separadas entre sí: de recepción, espera, realización de test y para aguardar los resultados, puesto que el ciudadano sabrá de inmediato si su resultado es positivo o negativo.

Si es negativo tendrá que seguir aislado el periodo de tiempo determinado por las autoridades sanitarias – los síntomas se pueden presentar incluso en el último día. Si aparecieran síntomas, el afectado deberá contactar con su médico de familia.

En el caso de que la prueba sea positiva, al afectado se le hará inmediatamente el estudio de contactos (rastreo), para lo que se ha dispuesto un operativo con participación de 50 trabajadores de Cruz Roja, apoyados por  estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, que harán labores paralelas de rastreo a las que efectúa la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación. De su formación se está encargando el Servicio de Epidemiología de la Ciudad.

En la logística han intervenido las Consejerías de Presidencia y Relaciones Institucionales, Protección Civil y Parque Móvil; Sanidad, Consumo y Gobernación; Medio Ambiente y Servicios Urbanos (Amgevicesa); Fomento y Turismo (TSI, Tecnología y Sociedad de la Información); Cruz Roja, la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, la Universidad de Granada e Ingesa, que ha aportado el material fungible.

La puesta en marcha del punto COVID ha supuesto para la Ciudad una inversión inicial de 100.000 euros.

Comentarios