Crisis del coronavirus

Repuntan los contagios y hospitalizaciones con anuncios de otra variante y séptima ola

DENTRO
photo_camera Gráfico en el que se observa la nueva escalada de la curva. (CEDIDA)

Se ha detectado el primer caso en Ceuta de la nueva variante, más contagiosa, aunque según Preventiva no implica mayor riesgo de hospitalización ni enfermedad grave.

Tras un breve impás desde el miércoles, la tendencia a la baja en el número reproductivo de casos ha concluido y la curva vuelve a coger pendiente. Así lo notifica Medicina Preventiva que predice el inicio de una séptima ola marcada por la entrada de una nueva variante – la ómicron linaje BA.2- cuyo primer caso en Ceuta ya se encuentra bajo estudio en el laboratorio del Hospital.

Según desprende el servicio que dirige Julián Domínguez, la nueva variante que ya circula por territorio nacional, induce un cambio subjetivo en la sintomatología. “Parece más transmisible”, matiza en su informe diario. Sin embargo, apunta también que el grado de escape a la respuesta inmune es comparable al primer linaje de la ómicron- el que nos asoló durante la sexta ola-. Asimismo, señala que hasta el momento no se han encontrado diferencias entre los dos linajes respecto al riesgo de hospitalización y enfermedad grave.

La probabilidad de que el nuevo linaje de la ómicron se imponga al resto de linajes circulantes en este momento se considera “muy alta”, continúa Preventiva, que considera que el riesgo de que este cambio genere un aumento en la transmisión lo ve “bajo”.

Con todo ello, se ha producido un cambio de tendencia tanto en la cifra de contagios como en las hospitalizaciones respecto a las jornadas previas. Los 26 positivos notificados tanto el sábado como el domingo se elevan a 41 este lunes.

En la misma línea se muestra el hospital que celebraba dos altas consecutivas en los últimos días, mientras que este lunes vuelve a sumar un ingreso que elevan a cinco el total de pacientes. De los cuáles cuatro se encuentran en urgencias y uno en observación.

Comentarios