El aumento de la presión en UCI planta a Ceuta en nivel de alerta 3: ¿Llegó la hora de las restricciones?

El Gobierno ha delegado la adopción de medidas al aumento de la incidencia en el Hospital que en cuestión de una semana se ha duplicado con 11 personas ingresadas

presion hospital
photo_camera La carga hospitalaria se ha duplicado en una semana, con 11 personas ingresadas de las cuales tres se encuentran en la UCI. (C.A/ARCHIVO)

En plenas festividades navideñas los malos presagios parece que comienzan a hacerse realidad. El triple pack de recomendaciones- higiene, mascarillas y distancia interpersonal- en el que se han escudado las administraciones, no ha surtido los efectos deseados. Ni la campaña de vacunación, ni la primera y única medida adoptada, el pasaporte covid, para intentar frenar una sexta ola que cada día devora más a Ceuta. La presión en el Hospital se dispara, al ritmo que también crece en la Unidad de Cuidados Intensivos. Este martes se registra, como mínimo, un nuevo ingreso que eleva a once la cifra de enfermos por covid en el HUCE. El doble que hace una semana (cuando eran cinco), de los cuáles tres se encuentran en la UCI, la última incorporación se produjo en la jornada de ayer.

Esta duplicidad de casos en tan solo siete días y, sobre todo, la apertura de la UCI con más de un paciente, ha hecho inevitable que la ciudad autónoma se salve de la declaración del nivel de alerta 3, como reporta el informe del Servicio de Epidemiología. Una certificación que hace resurgir varios planteamientos que se habían dado por zanjados, principalmente el de adoptar una nueva estrategia para frenar la explosión de contagios y blindar la asistencia hospitalaria.

Precisamente el Gobierno de la Ciudad se ha referido reiteradamente en las últimas semanas a la buena salud que gozaba el Hospital como argumento para excusar que esta nueva onda es diferente a las demás. De la misma forma, que delegaba al aumento de la presión de pacientes la adopción de medidas más restrictivas. La última vez que se escuchó esta tesis, ayer lunes en boca del presidente Vivas, que insistía nuevamente en rehuir de adoptar cualquier medida algo más coercitiva.

Pero lo cierto es que en la misma situación que Ceuta. Idéntico nivel de alerta e, incluso, niveles de positividad inferiores, ya que la ciudad se sitúa a la cabeza del país en porcentajes de positivos diarios, en el resto de autonomías las restricciones no se están haciendo esperar desde la celebración de la Conferencia de Presidentes. Cataluña, Murcia, Asturias, Navarra y Aragón han sido las primeras a las que a diario se une una nueva autonomía.

Desde declaraciones de toque de queda en la comunidad catalana, a la medida generalizada de cierre de hostelería y ocio nocturno a la 1.00 horas. De la misma forma, que se están cancelando los eventos navideños en los que no se tercia complicado evitar las aglomeraciones. Desde campanadas a Cabalgata de Reyes, que en Ceuta, de momento, se celebrará. Aunque se desconocen las medidas que  adoptará el Gobierno de la Ciudad para no convertirla la en un súper foco de contagios.