Rontomé (PP): “El espíritu de la lealtad y el consenso han guiado al Gobierno de Ceuta”

El portavoz del PP en la Asamblea ha asegurado que el Gobierno central hace a Ceuta víctima de un agravio comparativo.

Carlos Rontomé, durante su intervención en el pleno (C.A.)
photo_camera Carlos Rontomé, durante su intervención en el pleno (C.A.)

El portavoz del grupo parlamentario del PP, Carlos Rontomé, ha defendido hoy en la sesión del pleno de la Asamblea la gestión anticrisis impulsada en Ceuta frente a la estrategia desarrollada por el Gobierno central. Rontomé ha hecho una exaltación del plan diseñado por el Gobierno de Juan Vivas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la crisis sanitaria y ha glosado la “actitud dialogante” mostrada ante el resto de grupos políticos y agentes sociales.

El popular ha reprochado al Gobierno de España una actitud hacia Ceuta que, a su juicio, ha hecho víctima a la ciudad de un “agravio comparativo” con respecto a otros territorios del país. Al final de la sesión, el PP votaba a favor de una propuesta planteada por los sindicatos CCOO y UGT dirigida a que la Ciudad completase con 200 euros mensuales los salarios de los trabajadores ceutíes afectados por expedientes de regulación temporal de empleo. La intención del Gobierno es que los dos millones de euros con los que se financiará esta iniciativa provengan de los fondos que el Estado repartirá entre los territorios para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria. “Esperemos que esta previsión se cumpla y que no nos veamos de nuevo en una situación de agravio comparativo como la que hemos sufrido en el pasado con respecto a los fondos del 2019 que el Gobierno Central no ha hecho efectivo o con la actual exclusión de Ceuta de los fondos de 15.000 millones que se van a habilitar para la financiación de las comunidades autónomas”, ha argumentado Rontomé.

Según ha detallado el portavoz popular, hasta la fecha, y al amparo del plan de medidas anticovid-19 impulsado por el Gobierno local, se han tramitado ya 1.538 ayudas sociales por importe de 312.000 euros desde el inicio de la crisis cuando, en circunstancias normales, en un periodo de seis meses se suelen gestionar ayudas para unos 2.100 beneficiarios por algo más de 200.000 euros. Rontomé también ha destacado que ya se han formalizado más de 700 ayudas para 1.200 autónomos y trabajadores.