Crisis del coronavirus

Declaraciones del ministro de Sanidad en la SER

El ministro de Sanidad afirma que no hace falta decretar el estado de alarma para todo el país

illa buena
photo_camera Salvador Illa, ministro de Sanidad (REDACCIÓN)
Sobre cómo serán las Navidades: "Si tuviéramos que tomar hoy la decisión, habría que actuar con mucha precaución, en grupos reducidos y con convivientes estables, pero hay que ver la evolución en noviembre", según Illa. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que en Madrid se ha actuado imponiendo el estado de alarma "para dar cobertura a unas medidas jurídicas", pero que no está previsto en otros casos. "Si una Comunidad lo pide tendrá los apoyos de los partidos del Gobierno", ha dicho, aunque piensa que el virus se está "combatiendo sin necesidad de llegar ahí". Ha subrayado que la clave es actuar con rapidez y con una contundencia acorde y proporcional a la situación epidemiológica de cada comunidad. La trazabilidad es muy importante. 

"Pensamos que no hace falta decretar el estado de alarma para todo el país", ha indicado Illa en el programa Hoy por Hoy (SER). Explica que tal y como se ha hecho hasta ahora "con una detección precoz muy potente, con muchas pruebas PCR y con una vigilancia y asilamiento de casos, dando medios a las personas que no reúnen las condiciones habitacionales o apoyo económico, la pandemia se puede controlar". 

Illa ha asegurado que no levantará el estado de alarma en Madrid este martes como solicita la Comunidad y el PP.  Sobre cómo serán las Navidades, "hay que esperar a ver cómo evoluciona octubre y noviembre" y que la decisión no se debe tomar ahora, ha señalado el ministro. "Si tuviéramos que tomar la decisión hoy, habría que actuar con mucha precaución, en grupo reducidos y con convivientes estables", según el responsable de la sanidad en España. 

Comentarios