Crisis del coronavirus

El Congreso aprueba la cuarta prórroga del estado de alarma

Sesión plenaria del Congreso celebrada hoy
photo_camera Sesión plenaria del Congreso celebrada hoy

El Gobierno conseguía el apoyo a su propuesta en el Congreso de otras siete fuerzas políticas, entre ellas Ciudadanos y PNV.

El estado de alarma se prorrogará quince días más. El Gobierno ha conseguido hoy en el Congreso la mayoría suficiente para avalar la continuidad de la vigencia de lo que el presidente, Pedro Sánchez, ha considerado el único instrumento posible para combatir la pandemia de coronavirus.

Después de unas negociaciones a contrarreloj, la petición del Gobierno al Congreso ha sido aprobada con los 178 votos a favor de PSOE, Podemos, Ciudadanos, PNV, Más País, Coalición Canaria, PRC y Teruel Existe. Los 75 votos en contra de Vox, ERC, JxCat y CUP y las 97 abstenciones de PP, Bildu, BNG, PRC y Foro Asturias han completado el resultado de una votación a la que ha precedido un duro debate.

Mientras el presidente Sánchez defendía desde la tribuna que el levantamiento del estado de alarma constituiría un “error absoluto”, la oposición de derechas se cebaba con la gestión que el Gobierno de la crisis. El popular Pablo Casado ha acusado a Sánchez de “mentir” y practicar el “cesarismo”, mientras que el líder de la extrema derecha, Santiago Abascal, retaba a la ruptura del confinamiento con la convocatoria de una manifestación en coche contra el Gobierno.

El Gobierno conseguía arrancar en las últimas horas el apoyo de Ciudadanos y PNV a la prórroga del estado de alarma a cambio de algunas concesiones. Sánchez accedía a la petición de los nacionalistas de acordar con las comunidades autónomas aspectos como la circulación de personas o la adopción de medidas de contención del virus. Paralelamente, ofrecía a los de Inés Arrimadas la posibilidad de abordar conjuntamente todo lo relacionado con los expedientes de regulación temporal de empleo y las ayudas a pymes y autónomos.

Comentarios