Crisis del coronavirus

Sanidad no aprueba que el uso de la mascarilla sea obligatorio

El ministro Illa ha señalada que es "altamente recomendable" si no se pueden cumplir las medidas de seguridad como la distancia de dos metros. Las comunidades no se ponen de acuerdo. 

 

Un voluntario de Cruz Roja reparte mascarillas en Ceuta (CEDIDA)
photo_camera Un voluntario de Cruz Roja reparte mascarillas en Ceuta (CEDIDA)

El Gobierno sigue sin obligar a la población a llevar mascarilla a pesar de la alta transmisibilidad del coronavirus. Tras la reunión Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Salvador Illa, ministro de Sanidad, señaló que esta medida de protección seguirá siendo «altamente recomendable» si no se pueden cumplir las medidas de distanciamiento.

Dentro del debate de las mascarillas se encuentra cuál debe utilizar la población general. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, señaló en la rueda de prensa diaria sobre la evolución del coronavirus en España que el uso de las mascarillas FFP2, como las que ha distribuido la Comunidad de Madrid, «no están recomendadas para la población general». No obstante, aclaró que su uso no le parece «ni mal ni bien».

Simón resaltó la importancia del uso de mascarillas y explicó que todas protegen en ambas direcciones -a quienes no estén infectados y a quienes no quieren infectar a otros-, aunque precisó que algunas lo hacen mejor que otras. 

Por tanto, es recomendable que la población general utilice una mascarilla quirúrgica que, a juicio del experto, «no está lejos del nivel de protección de las FFP2 y es mucho más llevadera y asequible».

En Ceuta, el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, recomienda el uso de la mascarilla en la vía pública y en lugares cerrados. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad