Crisis del coronavirus

Sanidad y las comunidades acuerdan extender la tercera dosis a los mayores de 18 años

Una mujer recibe la vacuna contra el covid en el dispositivo instalado en el Palacio de la Asamblea (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Una mujer recibe la vacuna contra el covid en el dispositivo instalado en el Palacio de la Asamblea (C.A./ARCHIVO)

Sanidad ha reducido el intervalo entre pinchazos a cinco meses en lugar de seis

 

La Comisión de Salud Pública, formada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha decidido extender la tercera dosis de la vacuna a toda la población mayor de 18 años para hacer frente a la sexta ola. Así lo ha acordado en una reunión celebrada esta mañana y que ha terminado poco antes de la una de la tarde. Ha sido la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, la que ha informado en rueda de prensa del contenido de los acuerdos alcanzados en el encuentro.

Sanidad y comunidades también han acordado “reducir el intervalo para las dosis de refuerzo de los seis meses que estaban establecidos a los cinco meses”, ha informado Darias, que ha hecho un llamamiento a seguir avanzando en la vacunación de todos los grupos de edad porque “las vacunas salvan vivas”.

El grupo de edad de 18 a 39 años está formado por algo más de 12 millones de personas en España, aunque una pequeña parte de ellos ya han recibido la dosis de refuerzo al formar parte de colectivos como el personal sanitario. Los veinteañeros y treintañeros han demostrado ser los más reticentes a las vacunas. Según los datos del Ministerio de Sanidad correspondientes a este miércoles, una de cada cinco personas de estos grupos de edad no ha querido vacunarse hasta la fecha, proporción que contrasta con quienes están en la cuarentena (el 88,5% ha completado la pauta) e incluso con los más jóvenes (el 87,2% de los adolescentes de 12 a 19 años también lo ha hecho).

La dosis de refuerzo también será de ARN mensajero, aunque según la estrategia de vacunación el tercer pinchazo podrá ser de cualquiera de las dos vacunas de este tipo y no necesariamente de la misma recibida en los dos primeros.

Con la nueva ampliación, las personas para las que está indicada la dosis de recuerdo asciende ya a 39,1 millones de personas, lo que supone un 82,5% de la población total residente en España. Fuera de este grupo, quedan sin recibir la tercera dosis algo más de tres millones de adolescentes de entre 12 y 17 años. Los niños de 5 a 11 años, por su parte, están recibiendo estas semanas la primera dosis y no hay vacuna aprobada para los menores de esa edad.

Comentarios