Crisis del coronavirus

Reunión Interterritorial de Salud

Sanidad y las comunidades deciden hoy si la mascarilla seguirá siendo obligatoria en la playa

descarga (2)

En la reunión Interterritorial de Salud el Gobierno central planteará cambios a esta nueva norma que tantas críticas ha recibido. 

El Ministerio de Sanidad trasladará esta tarde a las comunidades autónomas una propuesta para "modular" la obligatoriedad del uso de mascarillas que contempla la ley de nueva normalidad incluso cuando se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. En la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de la semana pasada, la ministra Carolina Darias ofreció a los consejeros autonómicos trabajar “de manera técnica” para revisar y actualizar esta parte de la ley de la nueva normalidad, cuya literalidad impone el uso de mascarillas aun estando solo en espacios abiertos. Y en la de este miércoles Darias llevará “probablemente” una propuesta para “modular” o corregir la norma porque es “de sentido común”, según avanzó el lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

La ley, publicada el pasado martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es fruto del trabajo parlamentario a partir del real decreto de nueva normalidad que se aprobó en junio de 2020 para tramitarse como proyecto de ley.

Durante su trámite parlamentario en el Senado se introdujo una enmienda del PSOE que fijaba la obligatoriedad de la mascarilla incluso manteniendo la distancia de seguridad, cuando hasta entonces se exigía de no ser posible guardar la distancia de 1,5 metros. La motivación de la enmienda argumentaba que “con la evidencia reciente sobre transmisión del SARS-CoV-2 por aerosoles, el uso de mascarillas no puede quedar supeditado a no poder garantizar la distancia de 1,5 metros”.

Una norma que ha levantado muchas polémicas y que ha sido muy criticada. 

Comentarios