Ocho de estos enfermos han sido diagnosticados a través de una prueba PCR

Sanitarios y guardias civiles, entre los nuevos positivos por coronavirus

Esta mañana, Ceuta trasladará al Ministerio de Sanidad su intención de pasar a la Fase 1 de la desescalada, ¿nos afectará este repunte de casos?. 

descarga (4)
photo_camera Ciudadanos paseando por el Puente Cristo este fin de semana (C.A.)

El buen camino que llevaba Ceuta en esta crisis sanitaria se torció ayer cuando el Ingesa confirmaba nueve nuevos casos positivos por coronavirus en la ciudad. Hasta que llegó esta información, Ceuta se encontraba a un paso de que todos los contagiados estuvieran curados con sólo un caso activo aislado en su domicilio.

Entre los nuevos casos positivos se encuentran sanitarios y al menos un guardia civil. De los nueve casos detectados ocho han salido por PCR y uno al realizarle un test rápido.

Con este repunte la situación epidemiológica cambia de manera radical en Ceuta. Actualmente hay nueve casos activos en sus domicilios con síntomas leves. Desde que comenzó la pandemia se han contagiado en la ciudad 164 personas, de las cuales 150 ya se han curado.

Este aumento de casos también nos puede perjudicar a la hora de optar a la Fase 1 de la desescalada. Hasta hoy a las 14.00 horas las comunidades tienen de plazo para presentar al Ministerio de Sanidad su intención de pasar de fase a partir del lunes 11 de mayo. 

La decisión de pasar a la siguiente fase será una cuestión bilateral entre Gobierno y comunidades autónomas en función de sus capacidades sanitarias y sus indicadores epidemiológicos, de movilidad, económicos y sociales. Aunque la última palabra la tendrá el Ministerio de Sanidad, amparado por el mando único que le otorga la declaración del estado de alarma para gestionar la emergencia sanitaria del covid-19.

Para pasar de fase, por lo tanto, las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla tendrán que trasladar a Sanidad propuestas específicas de desecalada en sus territorios o plantear alguna actividad no contemplada entre las actividades permitidas en las diferentes fases. 

El paso a la fase 1 de la desescalada implicará que los ciudadanos se puedan reunir con sus seres queridos (reuniones de hasta 10 personas en casa o en la calle), la apertura de terrazas con un aforo del 50% y la actividad de los comercios sin necesidad de cita previa con una capacidad máxima del 30%.