Crisis del coronavirus

El material, distribuido por el Ministerio de Sanidad, no cumplía las especificaciones exigidas por la UE

El Hospital Universitario somete a estudio a dos sanitarios que usaron mascarillas inservibles

Descarga de material sanitario en los almacenes del Hospital Universitario (CEDIDA)
photo_camera Descarga de material sanitario en los almacenes del Hospital Universitario (CEDIDA)

Las mascarillas, pertenecientes al lote retirado este viernes por el Ministerio de Sanidad, solo fueron utilizadas en Urgencias, según aseguran los responsables de Ingesa.

El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) sostiene que las mascarillas FPP2 "Garry Galaxy" enviadas por el Ministerio de Sanidad a distintos centros sanitarios del país y que se retiraron por inservibles tuvieron una utilización “escasa” en el Hospital Universitario. El director territorial de Ingesa, Jesús Lopera, ha explicado hoy en el transcurso de una comparecencia telemática que las mascarillas solo se emplearon en el servicio de Urgencias, aunque no ha precisado en qué número. Según ha detallado el responsable sanitario, las mascarillas se recibieron a mediados de semana y fueron retiradas el viernes y no fueron empleadas ni por el personal de planta ni por el de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Lopera sí ha reconocido que actualmente existen dos casos en estudio de sanitarios que podrían haber estado expuestos al virus. El Servicio de Medicina Preventiva comenzó el pasado fin de semana a evaluar el impacto que el uso que se haya podido hacer de estas mascarillas ha tenido entre los profesionales del Hospital. Para ello, se está recabando información sobre el número de pacientes atendidos, su situación clínica, el tipo y el tiempo de contacto que pueden haber mantenido con los profesionales sanitarios.

Comentarios