Crisis del coronavirus

Satse cifra en 7 el número de camas en UCI frente a las 17 que cuenta Ingesa

ingesacamas
photo_camera Dependencias del Hospital Universitario (C.A./ARCHIVO)

El sindicato detalla que las camas de Reanimación y Cirugía Mayor Ambulatoria han sido destinadas a los pacientes con coronavirus.

El número de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario es 7 y no 17, tal y como sostiene el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa). Así lo denuncia el sindicato de enfermería Satse, cuyos responsables aseguran que para poder avanzar en el proceso de desescalada las autoridades sanitarias han tomado 9 camas del Servicio de Reanimación y 20 de cirugía mayor ambulatoria. “Es decir, que la UCI de Ceuta, sin pandemia, cuenta con 7 camas y, una vez que termine la crisis sanitaria o el coronavirus esté controlado, volveremos a esa cifra”, concluye el sindicato en un comunicado.

Satse explica que durante la crisis se han retirado las camas de Reanimación y Cirugía Mayor Ambulatoria ya que no se han practicado intervenciones programadas y solo se han atendido situaciones de urgencia, como fue el caso de un accidente de tráfico y una cesárea.

El sindicato no cuestiona que las camas habilitadas se encuentren preparadas para atender a los pacientes con covid-19, pero subraya que eso solo ha sido posible a costa de paralizar todas las intervenciones quirúrgicas programadas.

Satse advierte de que, en todo caso, esta situación no podrá mantenerse mucho más en el tiempo ya que no es posible posponer las cirugías hasta que se encuentre una vacuna contra el coronavirus. “Una vez que se consiga la vacuna y todo vuelva a cierta normalidad, la UCI de Ceuta seguirá siendo escasa, mínima para nuestra población porque la ciudad autónoma debería tener 2 camas por cada 10.000 habitantes, es decir, 18 camas, no por el covid-19, sino en condiciones normales y todo ello sin contar con la población flotante”, subrayan los sindicalistas..

 

Plantilla de enfermeras en UCI

El sindicato insiste, además, en la necesidad de incrementar la plantilla de enfermería para alcanzar la ratio de dos pacientes por cada profesional. Según Satse, en la actualidad cada trabajador de enfermería se ocupa de 2,3 pacientes en turno de mañana y tarde y de 3,5 en el turno de noche.

Comentarios