Segundo proyecto "Etwinning" del colegio Ortega y Gasset

z2

Si allá por el año 2010 era Juan Carlos Navarro quién iniciaba la andadura en este tipo de hermanamientos escolares europeos en el Ortega y Gasset, logrando obtener sello de calidad nacional y ser incluso embajador de dicho programa en nuestra ciudad durante años, es ahora Juan Ignacio Pozo Navarro (docente funcionario en prácticas de Lengua Inglesa) quién recoge el testigo y se aventura en este tipo de programas europeos.

Por todos es sabido que nuestra ciudad es llamada la “Perla del Mediterráneo”, ¡qué mejor pareja de baile que la “Perla Esmeralda”! Pero, ¿quién está en la isla de Irlanda? ¿quién está desarrollando este programa junto con los docentes del Ortega y Gasset?

Quién mejor que la persona en cuestión para presentarse desde la Isla Esmeralda: mi nombre es David Martínez, soy ceutí y caballa de nacimiento. Realicé mis estudios de educación primaria en la Universidad de Granada, Campus de Ceuta. Al acabar la carrera decidí ir a un país de habla inglesa para aprender inglés. Mi aventura comenzó hace cuatro años, me acuerdo como si fuese ayer, el país elegido fue Irlanda, tenía muy claro que solo estaría allí seis meses y después volvería a España. Fui acogido por una familia irlandesa increíble a los que a día de hoy sigo considerando familia. El tiempo pasó y me dí cuenta que estaba enamorado del país, sus paisajes y sobre todo de sus personas. Realicé mis estudios de metodología Montessori y enseñanza del español como lengua extranjera en aquella localidad donde residía, Kilkenny.

Pasado un año me mudé a Dublín, una ciudad que me brindó muchas oportunidades profesionales, donde gestioné como jefe de equipos una escuela infantil, trabajé como profesor Montessori y desde donde salté a la gran manzana, Nueva York para trabajar como monitor en un campamento de verano. A mi vuelta de la ciudad que nunca duerme, comencé mi andadura como profesor de español en un colegio de primaria internacional, donde también desempeño algunas horas de enseñanza en educación secundaria.

David comenta que la idea del Proyecto surgió con la intención de dar a nuestros alumnos una experiencia de uso real del idioma, así como el desarrollo de un interés hacia la cultura de ambos países. Las personas no aprendemos un idioma porque nos guste en sí, lo aprendemos porque nos gusta la cultura y los países donde esas lenguas son habladas. Es por ello que el núcleo principal de este proyecto es acercar las identidades culturales de ambas ciudades a nuestros centros, y proporcionar a nuestros alumnos la oportunidad de poner en uso el idioma que están aprendiendo.

En otros términos, Juan Ignacio Pozo Navarro -uno de los docentes del cuerpo de maestros más jóvenes a día de hoy (máster por la UNED) - nos comenta que ha tenido la oportunidad de participar en programa Erasmus y en su corta andadura como docente, ya cuenta con experiencia en tierras Navarras, y tras volver de Navarra, vuelve a su tierra y al que -casualmente- fue su cole...para ahora tomar las riendas de este programa que junto con Juan Carlos Navarro -con experiencia docente en muchos programas- y David Martínez se han propuesto unir las dos perlas.

Juan Ignacio afirma que viene “con ganas de aportar y mejorar el gran trabajo que hacemos todos los maestros” siendo una de las medidas para contribuir a ello, la realización y participación en conjunto con Juan Carlos Navarro y David Floria en el proyecto internacional etwinning “Desde la Perla Esmeralda a la Perla del Mediterráneo”.

Creo que en la vida y en el mundo de la Educación, al hablar e intercambiar ideas, nuestras acciones se ven multiplicadas, lo que repercute positivamente en nuestro desarrollo como individuos y como conjunto. ¿Quieres saber más? Síguenos en nuestro blog https://desdelasperlas.blogspot.com/

Por último, Juan Carlos Navarro apunta que este proyecto eTwinning tiene en principio la duración de un año, un año un tanto raro por la aparición en febrero del COVID-19, pero pretende alargarse en el tiempo creando un proyecto de gran envergadura generando recursos que puedan ser utilizados por el resto de la comunidad educativa.