Crisis del coronavirus

La Semana Santa será decisiva: ¿llegada de la cuarta ola o comienzo del fin de la pandemia?

descarga (4)
photo_camera Ciudadanos en un paseo de peatones cerca del Mercado Central (C.A.)

La situación ha dado un giro inesperado. A pesar de los malos datos de los últimos días no se han endurecido las restricciones.

La Semana Santa será decisiva en esta crisis sanitaria. La situación había mejorado pero aun así las comunidades y ciudades autónomas por prudencia decidieron cerrar de manera perimetral para garantizar un verano mucho más seguro. Sin embargo, las restricciones sí se han relajado: el toque de queda se ha retrasado a las once de la noche y permiten reuniones de hasta seis personas al aire libre.

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina la situación ha empeorado en todo el país. En el caso de Ceuta la ciudad ha vuelto al riesgo extremo con más de 250 casos por cada 100.000 habitantes, los casos diarios no bajan de diez y la presión hospitalaria sigue siendo muy elevada. A pesar de este repunte, las autonomías han optado por no endurecer las restricciones y seguir con las medidas actuales.

Estos días festivos van a ser cruciales, de ellos dependen que sigamos viviendo esta pesadilla o comencemos a ver luz al final del túnel. 

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asegurado que ahora se están aplicando las mismas medidas que en noviembre, el peor mes de la pandemia, y en ese momento dieron resultado. En esta tercera ola algo está fallando porque la curva no termina de descender del todo. Vivas lo achaca a una relajación generalizada y sobre todo a la movilidad exterior. Los desplazamientos a la Península han aumentado un 38%. En noviembre 7.000 personas salían y entraban en Ceuta a la semana, ahora esta cifra se acerca a las 10.000. El presidente ha anunciado más controles y un aumento económico de las sanciones.

¿Inmunidad de grupo para el verano?

Las vacunas siguen siendo la esperanza pero si nada cambia no conseguiremos la inmunidad de grupo para este verano, como anunciaba el Gobierno central y local.

Hasta la fecha, el 8% de la población ceutí ha recibido al menos una dosis de la vacuna. La previsión del Ejecutivo de Vivas es que a finales de abril esté vacunada el 16%.

La campaña de vacunación va a seguir durante la Semana Santa. Hasta la fecha, han llegado a Ceuta 11.260 dosis de las tres vacunas, de las cuales se han administrado casi 9.500, lo que supone un 90%.

3.200 personas ya han culminado el proceso de vacunación con la administración de las dos dosis. 

La previsión es que esta semana lleguen 2.700 vacunas de Pfizer y AstraZeneca. 

 

Comentarios