Crisis del coronavirus

La Administración ha tramitado más de 1.000 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo

SEPE garantiza que la "inmensa mayoría" de los afectados por ERTE cobrarán el paro el día 2

El director provincial del SEPE, Juan Bosco de Alba (CEDIDA)
photo_camera El director provincial del SEPE, Juan Bosco de Alba (CEDIDA)

El director provincial del SEPE ha mostrado su confianza en que los bancos prestarán su colaboración para agilizar el pago a los afectados cuyo subsidio no pueda ser tramitado antes del 2 de mayo.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) garantiza que el 90% de los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) cobrarán sus prestaciones por desempleo el próximo 2 de mayo. El director provincial del SEPE, Juan Bosco de Alba, ha comparecido hoy en una rueda de prensa telemática para anunciar que la “inmensa mayoría” de los casi 3.000 trabajadores que en la ciudad han visto suspendidos sus contratos laborales no verán demorado el cobro de sus subsidios.

De Alba ha asegurado que las oficinas del SEPE no han llegado a verse colapsadas, y ello pese a que durante las últimas semanas han registrado pico de hasta un 422% de carga de trabajo superior a la ordinaria.

El director provincial del SEPE ha mostrado su confianza en que las entidades financieras colaborarán en la agilización del cobro de la prestación en aquellos casos en los que, a causa de dificultades en la tramitación, el pago no pueda implementarse el 2 de mayo. Los sindicatos CCOO y UGT denunciaron la pasada semana que las entidades financieras en la ciudad estaban denegando anticipos a los afectados por ERTE. “Para ese pequeño porcentaje de afectados que pueda tener dificultades, asumimos el compromiso de hacer valer el certificado de la prestación, que es un reconocimiento del Estado, por lo que estamos en negociaciones”, ha avanzado De Alba.

 

Más de 1.000 solicitudes

La oficina del SEPE en Ceuta ha tramitado desde el inicio de la crisis 1.008 expedientes presentados por 906 empresas y que afectan a 2.995 trabajadores. Según los datos facilitados por De Alba, han sido resueltos favorablemente 680 expedientes justificados en fuerza mayor y otros 228 que argumentaban causas económicas y organizativas. Las reducciones de jornada laboral beneficiarán a 126 empresas.

Pendiente de resolver quedan 34 trabajadores transfronterizos que aguardan un gesto de la Administración para poder acceder también al cobro de las ayudas.

 

Planes de empleo

De Alba ha garantizado que, pese a la crisis, la Administración no renunciará a mantener vivas sus políticas activas de empleo. Según ha asegurado el director del SEPE, la Delegación del Gobierno ha manifestado su voluntad de reanudar los planes de empleo una vez que se supere la crisis o, en su defecto, continuar con el proyecto bajo otro formato.

Comentarios