Crisis del coronavirus

La sexta ola suma casi la mitad de los contagios de toda la pandemia con cerca de 6000 casos

WhatsApp Image 2022-01-10 at 6.47.20 PM
photo_camera Nueva jornada la de este viernes con más de 400 positivos. (C.A)

Este viernes vuelve a registrar más de 400 nuevos positivos, mientras que el hospital eleva su incidencia con la entrada de dos pacientes

Ni es menos leve, ni menos letal. Las definiciones que han intentado retratar a la sexta ola que empezó comiendo terreno lentamente para entrar en una fase voraz e imparable, ya han quedado desterradas. Fue hace unas semanas cuando los sistemas sanitarios comenzaron a resentirse, nuevamente, como ya padecieron en las peores ondas. En Ceuta ya suma casi la mitad de contagios de toda la pandemia, 5568 de 12745, y continúa en la senda del ascenso con una reincidente desaforada cifra diaria que deja, en primera instancia – según reporta Preventiva- 418 positivos este viernes.  

Y es que, con una media diaria de 370 personas contagiadas, la incidencia supera por primera vez en esta jornada el límite de los 4000 puntos. Otra cota histórica que, si el ritmo no desacelera, volverá a rebatir su propio récord.

Mientras la presión hospitalaria también cumple con las predicciones para estas primeras semanas del año, en el que la nueva variante ya tiene penetración total. Su elevada transmisibilidad está generando un clima de descontrol de la pandemia y vuelve a repercutir en la cifra de personas que ingresas en Loma Colmenar, al alza desde hace varias semanas. Con dos nuevos ingresos, ya son 21 los pacientes que se encuentran en el centro hospitalaria. De los cuales cuatro se encuentran en urgencias, 14 en planta y cuatro en UCI.

Ante este escenario el techo de curva sigue siendo “imprevisible” para el sector de la epidemiología y la gestión pública de la medicina. El propio jefe del servicio de Preventiva, Julián Domínguez, avisaba la pasada semana que el ascenso de la curva es tan vertical que de seguir en esta línea se podría superar en número de ingresos y fallecidos al de las peores ondas, “cuando la población no estaba vacunada”.

Aunque de momento, y por suerte, no se ha llegado a ello, los pronósticos que sí comienzan a confirmarse son los del del Sistema Estatal de Resultados de Laboratorios (SERLAB) para Ceuta, que hace apenas una semana la situaba en un horizonte temporal de entre cinco a quince días con una elevación de la incidencia de alrededor de 2.700 por cien mil y una ocupación hospitalaria de hasta 19 camas. Cifras que ya se han superado.

Asimismo, destacaba que la letalidad predicha por el modelo será diaria entre los días 10 y 15 de enero, es decir, la presente semana.  Todo ello, si el flujo descontrolado de casos no se ataja. Predicción que, afortunadamente, no se ha materializado, pese a lamentar el cuarto fallecimiento por covid del año, registrado en la jornada de este jueves.

Comentarios