Debido a las modificaciones para notificar casos PCR y serológicos, que están tratando aún de "corregir"

Simón renonoce "incongruencias" en los datos de Ceuta, con más curados que casos declarados

El director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad (CCAES) ha admitido problemas con varias comunidades, entre ellas Ceuta, que "estamos tratando de corregir". 

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido este domingo la existencia de "incongruencias" respecto a las cifras del covid-19 en Ceuta, ya que solo aparecen 101 casos positivos pero aseguran que ha habido ya 141 curados. Ha sido a una pregunta de Europa Press.

"Tenemos dos o tres comunidades con las que hemos tenido algún problema", ha afirmado Simón en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa. Su equipo intenta corregir "los errores" que va detectando pero, mientras, sigue ofreciendo los datos para "no ocultar información".

Simón ha manifestado que "esto lleva a algunas incongruencias como esta que a veces son difíciles de explicar". Ha atribuido la discrepancia en Ceuta a casos de Covid-19 en pacientes que no han tenido sintomatología y aquellos que sí la han tenido. "Es decir, tenemos pacientes que han podido ser notificados con prueba PCR o prueba serológica", ha añadido.

"Para poder seguir la evolución de la epidemia correctamente, en un momento determinado se modificaron algunas de las definiciones de caso en las que establecimos que se iban a seguir casos por PCR y los datos de serología se iban a notificar de otra forma o de forma separada. En Ceuta podría ser esta una de las explicaciones", ha subrayado Simón.

Ha recordado que al inicio de la epidemia Ceuta no realizaba las pruebas PCR en la propia ciudad autónoma, sino que se hacía en el Instituto Nacional de Microbiología.