Crisis del coronavirus

Carencia en el sistema de cita previa

Atención Primaria: médicos desbordados y líneas telefónicas insuficientes, según el Sindicato Médico

Centro de salud de Otero (C.A.)
photo_cameraCentro de salud de Otero (C.A.)
Aseguran que los facultativos continúan atendiendo pacientes sin interrupción, tanto presencial como telefónicamente; con agendas desbordadas. 

El Sindicato Médico afirma que "desde hace algunos días, la ciudadanía ceutí está denunciando activamente las carencias del sistema de citas previas de Atención Primaria del Ingesa en Ceuta".

Esta organización explica que ha recibido varios testimonios de médicos que demuestran que los facultativos continúan atendiendo pacientes sin interrupción, tanto presencial como telefónicamente; con agendas desbordadas, realizando partes de baja, renovación de recetas, derivaciones, petición de analíticas y otras pruebas diagnósticas, pero que los administrativos no dan abasto para cubrir todas las demandas con unas líneas telefónicas claramente insuficientes.

Esta situación se traduce -según el sindicato- en un "descontento generalizado de los usuarios que se sienten frustrados al llamar de forma continuada al teléfono de los centros de salud y no conseguir su cita hasta realizar varios intentos". Los médicos aseguran que no es una cuestión de disponibilidad de los profesionales de Atención Primaria, sino que hay un colapso en las líneas telefónicas. Además, los facultativos alegan que en ocasiones la crispación de los usuarios es tal que acaban por “arremeter” contra los administrativos o los profesionales de la salud, a pesar de no ser los culpables de la situación.

El Sindicato Médico exige que la Administración tome medidas inmediatas (refuerzo de plantilla, aumento de líneas telefónicas y de personal para atenderlas, implementación de las nuevas tecnologías con mejoras de la web y creación de app para agilizar la petición de citas, racionalización de agendas…) para cubrir las necesidades sanitarias de los ceutíes, ya que consideran que esta situación es insostenible.

El organismo local recuerda que todavía estamos luchando contra un virus muy peligroso y estamos siendo testigos de cómo afectan los rebrotes en otras ciudades. El Sindicato asegura que es necesario que se solucione la situación actual sin demoras, ya que en este contexto un rebrote o una segunda oleada podría acarrear graves consecuencias a Ceuta, siendo la previsión la mejor aliada para frenar riesgos innecesarios para la ciudadanía.

El Sindicato Médico Profesional de Ceuta demanda una "sanidad digna" para los pacientes, en la que no se sobrecargue a los profesionales de la Salud, los cuales están realizando una labor encomiable y necesitan el apoyo institucional para continuar prestando la asistencia que los usuarios demandan.

Comentarios