Crisis del coronavirus

El Sindicato Médico denuncia que el Ingesa deja a Ceuta sin especialistas en medio de una pandemia

2021-02-04-concentracion-bolsa-2
photo_camera Concentración de sanitarios (ARCHIVO)

El órgano local se manifiesta en contra de las plazas publicadas considerando que los puestos ofertados son limitados o, incluso, inexistentes para algunas de las especialidades. 

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) advierte que “el Ingesa está invitando a los profesionales sanitarios a que abandonen la ciudad”. El órgano local se manifiesta en contra de las plazas publicadas por la Administración sanitaria en los años 2017, 2018, 2019 y la estabilización de 2020, considerando que los puestos ofertados son limitados o, incluso, inexistentes para algunas de las especialidades médicas tan necesarias en estos momentos.

Hace una semana se publicó, después de años, la Oferta de Empleo Público (OPE) del Ingesa, la cual fue solicitada con urgencia por el Sindicato Médico, que aseguraba que podría ser una medida efectiva para disminuir la precariedad laboral de muchos de los profesionales locales. Sin embargo, la convocatoria se realizó sin contar con los sanitarios, por Real Decreto, y sin anuncio de traslados previos, como dicta la ley. Asimismo, el Sindicato denuncia que las plazas ofertadas son “irrisorias” y que su número está muy por debajo de las necesidades reales del territorio y de su sistema de salud público.

Un ejemplo de ello es la UCI, en la que solo se ha ofertado una plaza de intensivista. Teniendo en cuenta las tres bajas de los últimos meses, y con la Unidad colapsada en tantas ocasiones, sería imprescindible un número mucho mayor de personal fijo para afrontar la presión asistencial ya habitual. A esto se le suman otras especialidades médicas que ni siquiera han sacado plaza, como los servicios de Rehabilitación, Alergología, Neumología, Urología, Medicina Interna, Microbiología, Reumatología, así como de otras categorías profesionales, como Fisioterapia.

El Sindicato Médico denuncia que el Ingesa está jugando con la vida de sus trabajadores, prometiendo plazas que luego no publican y dejando a sus profesionales con contratos precarios que no les permiten tener una estabilidad real. La consecuencia previsible será que continuará la marcha de especialistas a la Península en busca de mejores condiciones laborales. A este problema estructural se le suma que cuando se pregunta a la Administración de Madrid sobre el tema aseguran que el motivo de las pocas plazas ofertadas viene de la petición de Ceuta y, sin embargo, desde Ceuta alegan que nadie contó con ellos para la convocatoria.

Incongruencias aparte, lo que el Sindicato afirma es que la Mesa Sectorial no participó en nada relacionado con la OPE y esto, aseguran, merece una explicación. Para el SMC es el momento de que la ciudadanía, las instituciones locales, los diferentes grupos políticos y las asociaciones de pacientes se alarmen, se organicen y exijan responsabilidades, ya que una mala gestión comienza a ser la rutina en la sanidad de Ceuta.

Una vez más, el Sindicato pide algo tan lógico como que se escuche a los sanitarios para temas que tienen que ver con su futuro y que se ofrezcan medidas adaptadas a las circunstancias reales del territorio. El órgano local ya se ha reunido con Belén Hernando y le ha transmitido las demandas de los sanitarios por diferentes vías, pero continúan sin recibir una respuesta afirmativa por la Administración, algo que consideran intolerable dada la situación de su sanidad y sus trabajadores. El Sindicato local dice basta y asegura que, si no se modifica la forma de actuar del Ingesa, tomará las acciones necesarias para proteger a Ceuta del desastre sanitario al que se dirige.

Comentarios