Crisis del coronavirus

El sistema sanitario ceutí, en peligro con "muchísimos" profesionales de baja

2021032110501989933
photo_camera Concentración de sanitarios durante la pandemia (ARCHIVO)

Durante el mes de diciembre esta cifra ha rozado el medio centenar. Sólo el viernes se notificaron siete positivos relacionados con el entorno laboral del Ingesa.

El aumento incontrolado de casos está afectando también al sistema sanitario ceutí que cada día anuncia la baja de profesionales. En el informe diario de Medicina Preventiva es raro no ver datos referidos a positivos relacionados con el entorno laboral del Ingesa. Este viernes, precisamente, se notificó el número más elevado de casos con 7 profesionales afectados por el virus en un día. 

Sólo durante el mes de diciembre esta cifra ha rozado el medio centenar, pero desde que comenzó la sexta ola el pasado mes de noviembre los números se han incrementado.

Los datos están ahí y aseguran que la Ómicron ha multiplicado por cuatro los contagios de los sanitarios poniendo en jaque a un sistema exhausto. Esta situación ha coincidido con las fiestas navideñas que ha cogido a muchos profesionales de vacaciones y a otros con bajas psicológicas tras casi dos años de pandemia.

Aunque esta nueva variante es menos agresiva que las anteriores gracias a las vacunas, los hospitales poco a poco se están colapsando debido al aumento desproporcionado de casos que se están notificando a diario. En muchas partes del país el dato de pacientes en UCI comienza a preocupar.

En Ceuta, afortunadamente, de momento, la presión hospitalaria es baja con un 8,5% de ocupación. A día de hoy hay 17 pacientes ingresados, tres de ellos en la UCI.

Sin embargo, Medicina Preventiva alerta de que si no cesa este ritmo de contagios, los ingresos aumentarán y las muertes serán superiores a la peor ola de la pandemia. 

La sexta ola ya ha dejado en Ceuta más de 3.000 contagios, más de mil durante los primeros días de enero. Desde que comenzó la pandemia casi 10.500 ceutíes han cogido el virus, algunos de ellos incluso por segunda vez. 

La predicción a corto plazo es que la curva de contagios siga creciendo, ya que aún están apareciendo los casos relacionados con las fiestas navideñas. 

Comentarios