Crisis del coronavirus

La situación epidemiológica de Ceuta, según los indicadores de riesgo

gente calle
photo_camera Viandantes por la calle Real (C.A.)

A lo largo de la última semana, Ceuta ha arrojado lastre. Al menos dos de los indicadores más relevantes para la caracterización del riesgo sanitario se han reducido desde lo más alto de la escala hasta estadios inferiores.

La mejora de los datos que marcan la evolución de la pandemia de coronavirus en Ceuta puede rastrearse a través de los indicadores de riesgo establecidos en su día por el Ministerio de Sanidad. La ciudad se mantiene en el inquietante nivel de alerta 4 o situación de riesgo extremo. La asignación de un territorio a uno de los cuatro niveles de alerta fijados por la autoridad sanitaria se registra en función de la magnitud que alcancen parámetros como la incidencia de contagios diagnosticados por cada 100.000 habitantes, la ocupación de camas hospitalarias o la tasa de positividad, entre otros.

A lo largo de la última semana, Ceuta ha ido arrojando lastre. Al menos dos de los indicadores más relevantes para la caracterización del riesgo se han reducido desde lo más alto de la escala hasta estadios inferiores. Lo que no impide que la ciudad siga bajo el foco al que se somete a los territorios más golpeados por la pandemia.

zx1

  • Nivel de alerta 1: Cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel bajo./ Nivel de alerta 2: Cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel medio / Nivel de alerta 3: Cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel alto / Nivel de alerta 4: Cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel muy alto.

Pese a que el número de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días ha ido descendiendo paulatinamente desde el pasado día 11, Ceuta sigue lejos de los 250 que permitirían rebajar este indicador del riesgo extremo al riesgo alto. El Ministerio de Sanidad situaba ayer esta referencia en 441,16. Las cifras deberían descender por debajo de 50 para ser reputadas de riesgo bajo.

La ocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, pese a la mejora de los resultados, continúa siendo una de las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias. Los indicadores de riesgo establecen que, para este concepto, una horquilla del 15% al 25% describe un riesgo alto y más del 25%, un riesgo extremo. El porcentaje para Ceuta es del 29,4%.

La evolución de otros parámetros, sin embargo, ha permitido que al menos dos indicadores hayan caído desde el nivel extremo al alto y medio.

Las ocupación de las camas hospitalarias ha descendiendo desde mediados de mes. El pasado lunes, el porcentaje de ocupación bajaba por primera vez en mucho tiempo del 15%, la barrera por encima de la cual se sitúan los valores extremos. El 13,37% registrado ayer deja este indicador entre los valores que definen el riesgo alto.

La tasa de positividad (proporción de pruebas diagnósticas positivas respecto al total de las practicadas) queda a día de hoy en el 9,8% después de haber llegado este mismo mes hasta el 24%. El de la positividad es el único de los indicadores que ha descendido hasta los valores de riesgo medio, situados entre el 7% y el 10%. Entre el 10% y el 15% se considera riesgo alto y por encima de 15, extremo.

Comentarios