Crisis del coronavirus

Nuevo paquete de medidas

Éstas son las medidas del Gobierno de España por el brote del coronavirus

Entre las medidas: Prohibición de vuelos directos con Italia o suspensión de los viajes del Imserso. 

El consejero de Sanidad Salvador Illa ha ha dado cuenta de un segundo paquete de medidas adicionales a las ya adoptadas ayer para evitar la propagación del coronavirus al término del consejo de ministros celebrado este martes.

Estas son las nuevas medidas:

-Enfermedad profesional y no enfermedad común:

Los trabajadores contagiados por el coronavirus o en aislamiento preventivo tendrán bajas por enfermedad profesional, no por enfermedad común, lo que permite cobrar la prestación desde el primer día, por un mayor porcentaje del salario y con cargo a la Administración. Asimilar los casos de coronavirus, y las cuarentenas, a una incapacidad temporal por accidente de trabajo eleva la prestación, que equivale al 75 % de la base reguladora, se cobra desde el día siguiente al de la baja laboral y con cargo a la Administración.

-Suspensión de reuniones de más de mil personas en zonas más afectadas:

El Gobierno ha decidido la suspensión de todas las actividades colectivas en espacios cerrados de más de 1.000 personas y la reducción a un tercio de los aforos en los recintos de menor capacidad en las comunidades de Madrid y La Rioja y en las ciudades alavesas de Vitoria y Labastida.

Respecto a la celebración de las Fallas de Valencia, la decisión se tomará a lo largo de las próximas horas tras una reunión de las autoridades competentes.

Suspensión de los viajes del Imserso

El Consejo de Ministros ha aprobado lasuspensión de todos los viajes del programa de Turismo Social del Imserso durante un mes ante la expansión del brote de coronavirus, en el que las personas mayores forman parte del grupo de riesgo. El objetivo, según el Ministerio, es evitar desplazamientos del conjunto de población "frágil por lo que se refiere a este tipo de enfermedad".

Los primeros grupos de la temporada del Imserso 2019-2020 comenzaron a viajar el pasado mes de noviembre y, según la programación, continuarán hasta junio, aunque la mayoría de los viajes se realizarán antes del mes de mayo.

Prohibición de vuelos directos con Italia

El Gobierno ha decidido prohibir todos los vuelos directos entre España e Italia durante 14 días,a partir de las 00:00 horas del 11 de marzo hasta las 00:00 del 25 de marzo, como medida de prevención para limitar la propagación y el contagio por el coronavirus.

Asimismo, el Gobierno ha decidido cancelar todos los vuelos desde Italia a aeropuertos españoles como medida extraordinaria para contener la expansión del coronavirus.

La prohibición se aplica a todos los vuelos directos con excepción de las aeronaves de Estado, escala con fines no comerciales -sin subidas ni bajadas de pasajeros- vuelos de carga, humanitarios, médicos y de emergencia.

Italia representa el tercer mercado aéreo internacional por importancia para España, con más de 106.000 operaciones comerciales en 2019 y alrededor de 16 millones de pasajeros, un 9 % de todo el tráfico internacional español.

Cierre de centros educativos en la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida (Álava) durante 14 días.

En la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se acordó ayer lunes el cierre de los centros educativos en la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida (Álava) durante 14 días.

Teletrabajo siempre que se posible

El ministro, de acuerdo con las comunidades autónomas, ha recomendado el teletrabajo siempre que sea posible, así como la flexibilización del horario laboral y los turnos escalonados, en las dos comunidades más afectadas.

-Aislamiento voluntario

Las autoridades han acordado una serie de recomendaciones, como son fomentar el cuidado domiciliario de los mayores y que las personas con enfermedades crónicas o con multipatologías limiten en la medida de lo posible salir de casa y su actividad social.

Comentarios