Pleno de la Asamblea

Kissy Chandiramani: "No podíamos dejar de atender este primer impacto del covid-19"

La consejera de Hacienda y Economía ha señalado que se ponen todos los recursos de la Ciudad a disposición de los ciudadanos
descarga.jpgddd
photo_camera Kissy Chandiramani, consejera de Hacienda (CEDIDA)

La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha iniciado la sesión manifestando que el coronavirus está provocando "una crisis inédita en nuestra historia reciente de dramáticas y desvastadoras consecuencias humanitarias, económicas y sociales, en el conjunto de España y en Ceuta en particular". 

Ha realizado un repaso pormenorizado de las medidas que se llevan al pleno de la Asamblea significando que "desde el año 2012 la deuda de la Ciudad ha pasado del 110% al 65%, por lo que se han amortizado más de 100 millones de euros, lo que nos coloca en una situación favorable para diseñar y desarrollar el plan", ha asegurado la consejera. 

Chandiramani ha subrayado que "es el momento adecuado porque lo necesita Ceuta y los ceutíes y no queremos que nadie se quede atrás en esta crisis". Ha adelantado que se presentará un segundo expediente de modificación de crédito, pero que ahora "no podíamos dejar de atender este primer impacto del covid-19". 

Ha pedido a Manuel Hernández, el portavoz socialista, que haga lo posible para que los 1,6 millones procedentes del Estado se puedan utilizar en asuntos sociales y no en temas de inmigración y seguridad, a lo que se ha visto abocado el Gobierno -ha dicho- por la pérdida de otros ingresos (agua y frontera), recordando que el mantenimiento de los albergues de La Libertad y Santa Amelia no es una competencia de la Ciudad. 

Sobre el hotel Puerta de África ha indicado que está a disposición del ingesa para su uso y que "no se trata de pasar la bola de una Administración a otra". 

Chandiramani ha aclarado finalmente que la dotación de 2,1 millones de euros que proceden del Estado, se usará para sufragar la estancia de marroquíes que quedaron atrapados en Ceuta para que así cumplan con el estado de confinamiento: "Por eso le pido Sr. Hernández que haga lo posible para que ese dinero podamos utilizarlo en gasto social, que es su finalidad, y se destine a las familias más vulnerables", ha matizado la consejera. 

Kissy Chandiramani se ha comprometido a enviar un correo electrónico a los grupos políticos la semana que viene, con la propuesta de las bases para las ayudas incluidas en las medidas. 

Ha manifestado que esta aprobación del pleno "lo que pretende es poner los recursos de la institución a disposición de todos los ceuties" y ha añadido que "de esta tenemos que salir todos unidos sin hacernos ningún reproche".