Jesús Lopera pide a todos los ciudadanos, elegidos aleatoriamente, su colaboración y consentimiento

Conozca cómo se realizará en Ceuta la encuesta de seroprevalencia sobre coronavirus

Participarán en la encuesta 900 residentes en Ceuta que contestarán a una serie de preguntas y a quienes se les tomará muestras para test rápidos y analíticas, en el Centro de Salud Otero, en consultas externas del hospital o en domicilios.

El director territorial del Ingesa ha explicado cómo será la encuesta de seroprevalencia que comienza este lunes en todo el territorio nacional. Tendrá una duración de nueves semanas.

El objetivo es conocer la prevalencia del coronavirus en España. Según Lopera "van a ser como tres fotos. Se sabrá qué número de personas han tenido contacto con el virus y tienen anticuerpos. Será la base que servirá para tomar decisiones posteriores respecto a la desescalada. 

Ceuta

En nuestra ciudad se tomarán muestras a 900 personas para que el estudio sea "fiable". Jesús Lopera ha hecho un llamamiento a la colaboración de todos los ciudadanos, que serán elegidos tras una selección aleatoria que realiza el Ine. Ha recordado que la encuesta de seroprevalencia es "voluntaria" y que deben dar su consentimiento cada uno de los miembros de la familia.

Participarán personas de todas las edades. Incluye a los miembros de la familia seleccionada y también a otros familiares o personas que pernocten en el mismo domicilio.

Preguntas y muestras

La encuesta consiste en unas preguntas iniciales sobre el estado de salud de los miembros de la familia y si ha podido haber contacto con alguna persona con síntomas o enferma. Si ha tenido síntomas o malestar general en algún momento, etc...

Las muestras serán dos. Una por punción en un dedo para el test rápido y una segunda muestra de suero mediante analítica que se enviará al Centro Nacional de Microbiología para que el resultado sea más específico.

Estas pruebas se realizarán en tres ocasiones a cada miembro de la familia, en domicilio, en el Centro de Salud de Otero o en las consulltas externas del Hospital Universitario. Entre muestra y muestra habrá una separacion de dos semanas.

Todo permitirá tener una foto fija de la situación de la pandemia en España a través de los datos que se reciban desde las diferentes autonomías, así como de la evolución de la misma. Será la base para decidir relajar más el confinamiento o comenzar con la desescalada.