Se reforzará la presencia policial en determinadas barriadas y en franjas horarias concretas

Ingesa y Ciudad, molestos con el incumplimiento reiterado del confinamiento en "algunas zonas"

El Gobierno de la Ciudad pide a Delegación un plan de acción para resolver los altercados de orden público que se producen a diario en el albergue provisional de La Libertad

El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitan, ha anunciado que la Policía Local ha constatado, a través de llamadas de diversos vecinos, un incumplimiento reiterado del confinamiento en determinadas zonas de la ciudad y que "se reforzará la presencial policial en estas barriadas y en las franjas horarias en las que se producen las infracciones". Ha recordado que la sanción mínima por incumpllir las normas de confinamiento es de 600 euros.

Por su parte, el director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, se ha referido a esta misma situación y a "zonas en las que no se respeta el confinamiento". Ha asegurado que esta actitud pone en peligro a familiares y a otras personas. "No es permisible que se utilice cualquier medida de relajamiento para hacer reuniones familiares, comidas o simplemente charlas y relacionarse con otras personas", ha dicho Jesús Lopera.

Con respecto a  primer día de salida a la calle de los menores de catorce años, desde la Delegación del Gobierno se ha informado que "el comportamiento de la ciudadanía fue ejemplar en líneas generales". Añade que la prudencia de los padres y las madres que este domingo salieron con sus hijos a la calle, es "lo más destacable" de la jornada. "Siempre hay excepciones, pero eso no debe empañar la excelente conducta y actitud que mantuvieron ayer los ceutíes", puntualiza el comunicado.

Sobre la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, este primer día tuvo principalmente "carácter pedagógico". Delegación explica que en ocasiones "no todos interpretamos las normas de la misma manera y, por tanto, este domingo los agentes orientaron y aclararon dudas a los ciudadanos". A pesar de todo, se tuvieron que notificar 19 denuncias.

En general, hasta este lunes, durante el estado de alarma se han formalizado 3.179 propuestas de sanción y fueron detenidas 35 personas.

Otro problema que no puede controlar el Gobierno de la Ciudad son los continuos altercados en el pabellón-albergue de la Libertad donde conviven 163 migrantes adultos. Gaitán pedirá un plan de acción a Delegación del Gobierno dirigido a solventar los problemas de orden público, tras los últimos incidentes en los albergues provisionales de Santa Amelia y La Libertad.