Crisis del coronavirus

Reclamación de UGT y CCOO a la modificación presupuestaria aprobada por la Asamblea

CCOO y UGT piden completar con un fondo de dos millones los salarios de afectados por los ERTE

primero de mayo aróstegui pérez
photo_camera Juan Luis Aróstegui (CCOO) y Juan Carlos Pérez (UGT) (C.A./ARCHIVO)
Proponen que se incluya una medida relativa a complementar los salarios de los trabajadores sometidos a un ERTE, con al menos 200 euros mensuales a partir del tercer mes y sucesivos.

Los sindicatos CCOO y UGT han presentado este lunes una reclamación ante la Ciudad Autónoma, a la modificación presupuestaria aprobada inicialmente el pasado día 11 de abril de 2020.

La misma tiene por finalidad "establecer una ayuda social a los trabajadores y trabajadoras, que se han visto afectadas por un ERTE".

En concreto, en el escrito se propone al pleno de la Asamblea que, entre las medidas previstas para combatir los efectos de la crisis, se incluya una relativa a complementar los salarios de los trabajadores sometidos a un ERTE, con al menos 200 euros mensuales a partir del tercer mes y sucesivos.

Ambos sindicatos reclaman la creación de un fondo, aparte del existente, dotado de dos millones de euros (ampliable) para complementar los salarios de estos trabajadores.

La medida ya fue anunciada en rueda de prensa con motivo de la celebración del 1º de Mayo.

CCOO y UGT exponen que "no se puede comprender que entre las medidas concretas previstas no aparezca ninguna para ayudar a los trabajadores que han sufrido de manera muy dura y directa las consecuencias de esta crisis”, que se crea un "Fondo de ayudas a pimes y autónomos" con un importe de diez millones de euros, pero “no se contempla la posibilidad de ayudar a los trabajadores afectados".

Los sindicatos recuerdan que en la actualidad hay aproximadamente unos 3.000 ceutíes sometidos a un ERTE, lo que supone "que han reducido su poder adquisitivo en un 30%, desconociendo cuánto puede durar esta situación". Afirman que "aguantar más de dos meses con una reducción del treinta por ciento del salario es muy duro y sostener la economía familiar en estas condiciones, muy complicado".