Crisis del coronavirus

Marroquíes atrapados en el extranjero

El Gobierno marroquí asegura que todo está listo para las repatriaciones y que "serán pronto"

El presidente del Gobierno marroquí (REDACCIÓN)
photo_cameraEl presidente del Gobierno marroquí (REDACCIÓN)
Outmani subrayó que el hecho de no autorizar el regreso de sus compatriotas es una "decisión de Estado".

El jefe del Gobierno marroquí,  Saad Dine El Otmani, ha afirmado que los escenarios de repatriación de los marroquíes atrapados en el extranjero están "listos".

El mandatario intervino este miércoles ante la Cámara de Representantes del Parlamento marroquí, pero no ofreció una fecha concreta sobre el retorno de los atrapados aunque aseguró que "será pronto".

Añadió que "el contexto de confinamiento sanitario implica a veces decisiones dolorosas pero necesarias".  Explicó que se han creado 150 células de seguimiento de la situación de los marroquíes que se quedaron varados en el extranjero y que se cifran en 31.800 ciudadanos, 6.573 de los cuales han recibido alojamiento y manutención por las embajadas y consulados marroquíes.

Outmani subrayó que el hecho de no autorizar el regreso de sus compatriotas, algunos de ellos parlamentarios y altos responsables, es una "decisión de Estado".

El Gobierno marroquí asegura que ha estado trabajando en el asunto desde un primer momento para que la operación se realice en las "mejores condiciones posibles". Rechaza el término "abandono" a la hora de tratar la situación de estas personas.

Cientos de estos marroquíes varados en el exterior se encuentran en Ceuta y Melilla esperando una solución para seguir su vida con la normalidad que le proporciones las actuales medidas de confinamiento decretadas en Marruecos y extendidas hasta el 10 de junio.

El pasado 15 de mayo se iniciaron las primeras repatriaciones, unas 200 en la Ciudad Autónoma de Melilla. Ceuta espera su momento.

 

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad