Crisis del coronavirus

Prácticas de navegación

Las escuelas náuticas pueden abrir en fase 2, pero no retomar su actividad por falta de regulación

Puerto deportivo, esta tarde (C.A.)
photo_cameraPuerto deportivo, esta tarde (C.A.)
La falta de regulación en fase 2 limita el funcionamiento de las escuelas y la situación "es insostenible", según ANPPER.

Las asociaciones náuticas, una de ellas ANPPER (Asociación Nacional de Patrones Profesionales de Embarcaciones de Recreo), con delegación en Ceuta, se queja de una falta de regulación ministerial de las escuelas náuticas en fase 2 dentro del proceso de desescalada. Su delegado, Gerardo Valero, afirma que "los asociados que tienen escuelas no pueden realizar las prácticas para sus alumnos y que Sanidad no ha concretado lo relacionado con las clases prácticas de navegación y la obtención de licencias". 

Pese a que la Dirección General de Marina Mercante remitió un escrito al Ministerio de Sanidad para que permitiera continuar con esta actividad, el Ministerio de Sanidad, mando único ahora, no ha publicado ninguna otra orden específica al respecto. 

Este organismo recordaba a las asociaciones a título informativo que en la fase II se podrá retomar la formación presencial en las aulas, atendiendo a su consideración como actividades de prestación de servicios por centros educativos y de formación. Se podrá retomar por las escuelas náuticas la formación presencial de los temarios de conocimientos teóricos fijados en el anexo II del Real Decreto 875/2014, así como el régimen de formación académica de los cursos de formación de radio-operador establecidos en el anexo IV del citado real decreto. En estas actividades se deberá respetar el distanciamiento social de 2 metros.

También podrán llevarse a cabo prácticas de navegación para la obtención de las titulaciones náuticas de recreo, que requieran del uso de embarcaciones de recreo, como una actividad de formación (comercio minorista y actividades de prestación de servicios), aunque debe tenerse en cuenta que la navegación tendrá limitaciones geográficas sin que se puedan llevar a cabo trayectos con entradas en puertos de otras provincias o islas.

En todas estas actividades, solo podrán participar los alumnos que tengan fijada su residencia en la misma provincia en donde están ubicadas las aulas o estén amarradas las embarcaciones que se hayan autorizado a las escuelas náuticas. Deberán respetarse las limitaciones de tipo personal previstas para esta fase y se adoptarán medidas de higiene y protección, siendo altamente recomendable el uso de mascarillas, máxime a bordo de las embarcaciones donde no se puede garantizar el distanciamiento social. Se deberá facilitar igualmente la disponibilidad y el acceso a soluciones hidroalcohólicas para una higiene de manos frecuentes y todos los locales y embarcaciones, así como su equipamiento, deberán ser periódicamente desinfectados e higienizados.

Ya en la fase III se autorizarán las prácticas de navegación, sin más limitaciones que las que rijan con carácter general, como pueden ser las de carácter geográfico y la adopción de las medidas sanitarias de prevención.

Sobre las actividades de evaluación mediante convocatorias de exámenes, explica que la realización por parte de las Comunidades Autónomas, que tienen transferidas las funciones en materia de enseñanzas náuticas, así como por la Dirección General, de los exámenes teóricos requeridos para la obtención de las titulaciones náuticas de recreo, se podrán realizar únicamente una vez que se haya superado la fase III, respetando el aforo máximo de personas en un recinto cerrado que en su momento fije el Gobierno y manteniendo el distanciamiento social de dos metros y las medidas sanitarias de prevención e higiene.

Valero señala que "muchas escuelas se encuentran con que el Ministerio de Hacienda les obliga a retomar la enseñanza en esta fase 2, pero no pueden realizar las prácticas obligatorias, con lo cual el número de alumnos se hace insostenible".

El delegado de ANPPER en Ceuta ha mostrado su preocupación por esta laguna normativa y avisa que "tendrán que restituir los Erte y las altas de autónomos".

 

 

Comentarios