Crisis del coronavirus

El consejero de Sanidad no se cree el estudio de mortalidad de las funerarias

¿Están diciendo que los médicos de Ceuta firman certificados falsos?: Guerrero niega la cifra de 38 muertes que dan las funerarias

Cuadro del estudio elaborado por las funerarias
photo_camera Gráfico del estudio de mortalidad de las funerarias (REPRODUCCIÓN)
El diputado de Caballas, Mohamed Ali, pidió explicaciones al Gobierno de la Ciudad y al Ingesa sobre el estudio de las funerarias que dan 34 muertes más que las cifras oficiales.

La Asociación Española de Profesionales y Servicios Funerarios (Aesprof) ha publicado esta semana un estudio de mortalidad real en España por la pandemia de coronavirus en el que precisa que en Ceuta 38 ciudadanos perdieron la vida a causa del virus.

Este número contradice las cifras oficiales de 4 fallecidos en Ceuta por covid-19.

El consejero de Sanidad ha opinado en Alarma Ceuta (Rtvce) sobre este informe. Javier Guerrero ha afirmado que desconoce qué fiabilidad tiene esta asociación, pero ha dicho que "primero, no me lo creo".

El consejero no sabe en qué "se basa" este estudio y se ha mostrado contundente con la estadística publicada por las funerarias: "No me gustan los tuit, pero les voy a dar una respuesta a las personas que nos pidieron una explicación tanto al Gobierno como al Ingesa: ¿Qué quieren decir estos señores de los tuit y de la asociación de funerarias? ¿Están diciendo que los médicos de Ceuta están firmando certificados falsos?. Y ahí lo dejo".

Este miércoles, el diputado de Caballas en la Asamblea comentaba en su cuenta de Twitter la información de los 38 fallecidos por covid-19, entre el 23 de marzo y 23 de mayo, añadiendo que en el estudio se incluían muertes en residencias, domicilios y hospitales, al tiempo que animaba al Ingesa y el Gobierno a dar una explicación sobre esos datos. 

Por otra parte, Según el INE, en Ceuta fallecieron hasta la 21ª semana del año 271 personas, 46 más que en el mismo periodo del año pasado.

La estadística, que ofrece los datos desglosados por semanas, muestra cómo, hasta la 11ª semana, la del 14 de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma, el número de muertes en la ciudad había alcanzado las 161. En las once primeras semanas de 2019 las defunciones habían sumado 134.

 

Comentarios