Crisis del coronavirus

Para el Gobierno, el tema requiere de "mucha cautela y precaución"

Montero, sobre la OPE 2020: "Marruecos tendrá mucho que decir"

MARIA JESUS MONTERO
photo_camera María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno de España (REDACCIÓN)
La ministra valora preservar la salud y seguridad  de los lugares por donde el tránsito se produce "hacia un destino en el que la llegada del virus es lo que menos se necesita en estos momentos".

María Jesús Montero opinó anoche en Hora 25 que la celebración de la Operación Paso del Estrecho "es un tema complejo" porque tiene una "clarísima vinculación con el flujo de personas que desde toda Europa se produce hacia Marruecos, hacia África, un continente que preocupa a este Gobierno en relación con la situación de pandemia porque no hay un sistema sanitario que permita hacer frente a la misma".

Montero se ha referido al "caldo de cultivo" que supone el empobrecimiento de la zona para que la enfermedad "tenga más estragos y se cebe".

La ministra portavoz cree que para la Ope 2020 se tienen que conjugar varios factores como preservar al continente africano de unas llegadas que pudieran provocar un contagio masivo del conjunto de la población. Según Montero, "Marruecos tendrá mucho que decir de toda esta cuestión y deberá de dialogar con el Gobierno de España sobre cómo se plantean ellos mismos esa operación retorno de las vacaciones".

El Gobierno también es consciente -dice Montero- que España es zona de paso de todos los países de Europa y hay que medir este tema con "mucha cautela y mucha precaución", respetando siempre los derechos pero preservando la salud y la seguridad de los que tienen que hacer ese tránsito y "también de los lugares por donde ese tránsito se produce en un destino en el que la llegada del virus es lo que menos necesitan en estos momentos". Para la portavoz del Ejecutivo es prioritario que no tengan lugar una oleada que se lleve por delante miles de vidas de personas "que no tienen como defenderse".

Comentarios