Concentración frente a la Delegación del Gobierno

Los médicos piden ante Delegación que se erradique la precariedad laboral y se les escuche

La portavoz de la Plataforma ha considerado "una falta de cortesía" que la delegada no les haya recibido, no pudiendo entregarle un escrito de reivindicaciones.

4ea91507-c23f-4cf7-8c04-da79af086209
photo_camera Médicos a las puertas de Delegación este sábado (C.A.)

Un grupo 20 profesionales integrados en la Plataforma de Médicos Unidos por sus Derechos se ha concentrado este mediodía frente a la Delegación del Gobierno, para pedir a los gobernantes que diseñen presupuestos acordes a la demanda social, promuevan una atención sanitaria de calidad y respeten la equidad entre todos los territorios, así como que "se erradique la precariedad laboral instaurada de forma crónica en nuestro sistema sanitario".11edd948-a545-4d93-9926-61af2d547e36

La portavoz de la Plataforma, la doctora Kumari Narwani, ha querido entregar un escrito en mano a la delegada del Gobierno, pero la delegada no les ha recibido, quedándose en la puerta de Delegación.

Uno de los agentes de la Guardia Civil de la Delegación, en nombre de Mateos, les ha informado que "no estaba disponible" en ese momento y que le entregaran el documento para hacérselo llegar, algo a lo que la Plataforma no ha accedido.

Narwani, muy sorprendida, ha calificado el hecho como "una falta de cortesía" porque, según ha dicho a los medios, Salvadora Mateos sabía de esta concentración desde el pasado día 9 de junio.

Durante el acto, el colectivo ha guardado un minuto de silencio por los sanitarios fallecidos durante la pandemia.

Manifiesto

Buenos días compañeros, estamos aquí delante de la sede del Gobierno de nuestra ciudad autónoma para dirigirnos a nuestros gobernantes puesto que son nuestros representantes y también los de nuestros pacientes.

Queremos pedirles que diseñen presupuestos acordes a lo que nuestra sanidad merece. Que se promueva una atención sanitaria de calidad y que se respete la equidad entre todos los territorios, que se erradique definitivamente la precariedad laboral instaurada de forma crónica en nuestro sistema sanitario y que se dé voz y autonomía a los profesionales médicos a la hora de planificar la atención sanitaria.

Como resultado de una falta de inversión durante muchos años ahora tenemos una sanidad en coma, una sanidad que ha llegado al borde del abismo en esta pandemia, sobreviviendo sólo gracias al esfuerzo monumental e incondicional de su capital humano, sus profesionales sanitarios que hemos plantado cara dignamente a este pandemia. Pero ¿seremos capaces de salir airosos de un probable rebrote próximo si contamos con unos sanitarios exhaustos y maltratados?¿podremos asumir las tremendas listas de espera que se han generado con unos sanitarios al límite?

Decimos basta a la falta reiterada de recursos para nuestra sanidad, una sanidad con falta de recursos que hace que los pacientes tengan esperas intolerables para acceder a la atención que requieren, demoras de días para que les pueda atender su médico de atención primaria sin poder después dedicarles más de cinco minutos, retrasos de meses en la realización de pruebas diagnósticas que traen consecuencias nefastas para la evolución de la enfermedad, llegando a veces tarde al tratamiento, y listas de espera interminables para cirugías prioritarias como la extirpación de tumores.

Decimos basta a la falta de recursos materiales adecuados para el desarrollo de nuestra labor, a la falta de las instalaciones necesarias y a la ausencia del mantenimiento de las ya disponibles, a la falta de renovación de equipos y aparatos médicos indispensables, a la carencia de nuevas tecnologías de uso habitual en otros países, a la escasez que ahora se ha hecho más patente de medios de protección para realizar con seguridad nuestro trabajo.

Decimos basta a una precariedad laboral que venimos sufriendo todos los sanitarios desde hace décadas y especialmente los médicos, a la falta generalizada de personal en las plantillas, a los contratos al margen de la legalidad. Solo deben días para no cotizar el fin de semana, eventuales de meses encadenados durante años, contratos de investigación para cubrir trabajo asistencial, etc. a no tener los descansos correspondientes tras largas jornadas de guardia.

Decimos basta al menosprecio que supone no contar con nosotros los médicos, los principales conocedores de la realidad asistencial e investigadora, para la organización y planificación de nuestro sistema sanitario.

Exigimos a la delegada y al consejero de Sanidad a que se reúnan ya con nosotros, de no hacerlo demostrarán una vez más que nuestra salud no les importa, que se sienten a escuchar nuestras propuestas y cumplan con los compromisos acordados determinando fechas concretas.

Basta ya de promesas electorales que nunca se cumplen. Basta ya de utilizar nuestra sanidad como publicidad electoral y luego olvidarla y denostarla, necesitamos gobernantes que estén a la altura de una vez por todas.

Por último, decimos basta ya la indefensión y a la desatención sufrida durante esta pandemia en la que no se nos ha proporcionado la información, formación y los medios de protección sanitarios necesarios para realizar nuestra labor con seguridad, exponiéndonos a un riesgo mayor del inevitable, convirtiéndonos en el país líder de sanitarios contagiados por covid19 y muchos de ellos desgraciadamente no lo han logrado superar. A estos compañeros queremos rendirles hoy homenaje con un minuto de silencio y queremos agradecerles su dedicación y valentía, nunca les olvidaremos. Con su pérdida una parte de nuestra sanidad queda herida para siempre. Gracias.

Nota del Colegio de Médicos

Desde el Colegio médico se ha solicitado que sus propuestas sean escuchadas:

"Los facultativos piden mejorar sus condiciones para poder afrontar su jornada laboral de una forma digna, con los recursos necesarios para evitar riesgos innecesarios

Durante la mañana de hoy se ha organizado una concentración en nuestra ciudad en la que varios médicos han protestado por las condiciones de su profesión. El Colegio de Médicos de Ceuta pide a las autoridades que escuchen a los facultativos, ya que es la mejor forma de solucionar algunos de los problemas que se arrastran desde hace años y han aflorado en los últimos meses con la crisis del COVID-19.

Los médicos exigen que se mejoren las condiciones en las que realizan su labor, como las largas listas de espera que generan el agotamiento de los insuficientes profesionales de la sanidad con los que Ceuta cuenta. Todo ello, como explican en su manifiesto, acaba repercutiendo indiscutiblemente en el paciente, que es el que tiene una demora en el seguimiento de su enfermedad, ya sea en Atención Primaria o a la hora de someterse a una cirugía.

A las quejas generales se añade una mención especial a la desprotección que han sentido durante esta pandemia, en la que no se les ha ofrecido los medios necesarios para trabajar. Su sentimiento es de exposición innecesaria al virus, teniendo como consecuencia ser el país con la tasa más alta de sanitarios contagiados por COVID-19. Este hecho, denunciado por el Colegio durante los últimos meses, es una muestra de cómo la falta de recursos de los profesionales es un riesgo para la sociedad general, quitándonos nuestro escudo más importante para la lucha contra una enfermedad como la que estamos pasando.

Además de todo ello, los médicos señalan algunas de las particularidades propias de Ceuta, que hacen que nuestra ciudad cuente con menos de los médicos que necesitaría. El Colegio de Médicos de Ceuta ha remarcado en numerosas ocasiones la necesidad de denominar a Ceuta como área de difícil desempeño. Para el organismo es una prioridad el terminar con la fuga de profesionales de la salud de la que estamos siendo testigos para poder crear un sistema de sanidad estable en nuestra ciudad.

Desde el Colegio aseguran que mejorar la situación laboral de los médicos y luchar por unas condiciones justas es algo que mejorará nuestra sanidad y beneficiará al conjunto de la población”.