Crisis del coronavirus

No se ha hablado en ningún momento de volver al confinamiento

Guerrero anuncia un paso atrás: "La pandemia tiene cada vez menos visos de que vaya a mejorar"

Guerrero reconoce que los acuerdos alcanzados en la reunión con el ministro Illa van a suponer "una caída importante del tejido empresarial".

El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, no ha podido mostrarse optimista ante la prensa y, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha dicho que "se han aprobado por unanimidad las medidas preventivas sine die porque esto tiene pocos visos de que vaya a mejorar, refiriéndose a la situación en España". Ha manifestado que Ceuta está en la misma línea que el resto de comunidades autónomas: "No podemos desmarcarnos del resto de España y sabemos que esto supondrá una caída importante del tejido empresarial, no sólo en Ceuta, sino en todas partes".

Una vez que se notifiquen a las comunidades los acuerdos del Consejo Interterritorial cada comunidad decretará las medidas que se han adoptado. 

Ocio nocturno

Cierre de todos los bares de copas con o sin actuación, discotecas y salas de baile.

Hostelería y restauración

Distancia interpersonal de un metro y medio. Máximo de diez personas por mesa o agrupaciones y cierre a la una de la noche. A partir de las 0 horas no se podrán aceptar clientes.

Centros socio-sanitarios

Solicitud de PCR antes de ingresos en residencias. Se limitan las visitas a los residentes a una o dos personas (está por determinarse) y también el tiempo de la reunión. Las salidas, muy limitadas también. Todo quedará reflejado más adelante en el decreto.

Eventos y actividades multitudinarias

La Consejería de Sanidad tiene que ser informada de cualquier reunión multitudinaria o evento o no se podrá llevar a cabo, incluidas bodas, comuniones, bautizos y actividades culturales. Habrá que informar sobre la celebración social de los mismos. 

Cribado de PCR

Se hará un cribado de PCR en caso de brote epidémico en residencias y en poblaciones vulnerables y más expuestas al virus.

Botellones y tabaco

Este viernes se ha publicado el decreto que prohibirá los botellones. Parque Juan Carlos I y explanada Juan XXIII se precintarán por la tarde-noche. Se prohibe el consumo de tabaco, vapeo, etc... en la calle (vía pública o espacios abiertos) cuando no se pueda respetar la distancia de dos metros. 

Recomendaciones

Número máximo de diez personas por reunión y quincenalmente se harán pruebas diagnósticas a todos los trabajadores de las residencias de mayores.

Sanciones

En ningún caso se ha hablado de sancionar a quienes incumplan estas medidas como ocurre cuando no se usa la mascarilla.

Confinamiento

Ni está en la mente del ministro ni se ha hablado de volver al confinamiento como medida general.

Fechas de las medidas

El consejero de Sanidad no ha marcado ninguna fecha de finalización de estas medidas. Sine die.

App Radar Covid

Ceuta la ha solicitado. Se ha remitido un escrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Se firmará un convenio.

Actividades culturales de septiembre

Se mantienen pero se tendrá en cuenta el aforo.

Playas

En estudio. Por valorar algunas situaciones. No se ha hablado de cierre de playas de día y el aforo permitido sigue siendo el de la nueva normalidad. 

Guerrero ha recordado que se ha solicitado al Ministerio de Sanidad que los extranjeros que vengan de países con una fuerte evolución de la pandemia traigan una PCR negativa 48 horas antes. Otra cuestión es la posibilidad de hacer un cribaje en el barco, a peatones y conductores, sobre todo a los viajeros que procedan de zonas vulnerables al virus. En este caso, el consejero habla exclusivamente de test rápidos por ahora.

"No hacer PCR a todo el mundo que baja del barco es cuestión de lógica, no de dinero, porque se deben realizar a personas con síntomas y no podemos agotar un recurso, hay otras opciones", ha señalado el consejero. Otra cosa, ha añadido, es que se haya ampliado la realización en la ciudad de PCR a personas que han estado en contacto con contagiados. 

Sobre el escaso número de rastreadores "ya hemos pedido ayuda y vamos a reclutar a gente que amplie nuestra capacidad de rastreo", ha indicado el consejero.

Guerrero ha manifestado que la situación de Ceuta es "envidiable" en relación a otras comunidades "pero de uno hemos pasado a seis y podemos estar en treinta rápido". Es importante la prevención y "tener cuidado con las áreas covid a la hora de desplazarse", y "comunicarlo a Sanidad" al regreso. “Es de agradecer que nos ayuden a hacer el control si se ha estado en áreas de gran infección”, ha subrayado Guerrero.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios